Bienestar en hembras alojadas en jaulas de gestación

Lunes 2 octubre 2006 (hace 10 años 2 meses 3 días)
Se llevó a cabo un estudio para valorar el bienestar de 25 hembras gestantes alojadas en jaulas de gestación utilizando sus concentraciones de cortisol, respuestas de comportamiento, y calificación de lesiones. Se recogieron datos los días 5, 56, y 108 de gestación. Las lesiones se calificaron individualmente y se sumaron para obtener una puntuación total de lesiones (PTL).

Las concentraciones de cortisol fueron más bajas en el día 56 de la gestación que en los otros días, y la PTL fue más alta en el día 108 que en los días 5 y 56. El tiempo que las hembras pasaron tumbadas fue mayor en el día 108. Las hembras pasaron más tiempo explorando y con comportamiento activo en el día 56 que en los días 5 y 108. El tiempo para la transición de sentada a echada fue mayor en el día 108 que en el día 56. La frecuencia de cambio total de postura y de estar en pie o sentadas a echarse y de echado a sentarse, fue más alta en el día 5. La frecuencia de echada a sentada fue más alta en el día 5 que en el día 108. El peso corporal se correlacionó negativamente con el tiempo utilizado en exploración, comportamiento activo y estar en pie, y se correlacionó positivamente con el tiempo que las hembras permanecieron acostadas.

El bienestar de las hembras en jaulas de gestación parece estar más comprometido durante las primeras y las últimas etapas de la gestación, especialmente en las más grandes.

L Anil, SS Anil, J Deen, et al. Cortisol, behavioral responses, and injury scores of sows housed in gestation stalls. 2006. J Swine Health Prod. 14(4):196-201

Abstracts

Costes de cubrición y parto en extensivo29-sep-2006 hace 10 años 2 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags