Beneficios de la adición de L-carnitina en la dieta de verracos

Lunes 5 mayo 2008 (hace 8 años 7 meses 5 días)
Para estudiar cual es el efecto de la incorporación de L-carnitina en la dieta de verracos sobre la calidad del semen, 5 verracos Piétrain de entre 1,5 y 2 años de vida fueron alimentados con 500 mg de L-carnitina al día durante 5 semanas. Durante este período se tomaron muestras semanales de eyaculado para analizar y los resultados obtenidos fueron comparados con los resultados de dosis tomadas antes del uso de la L-carnitina.

Los resultados mostraron que la adición de L-carnitina en el pienso tiene efectos positivos sobre la calidad del semen con un aumento del 11% y del 10% en el volumen de total de eyaculado y de la fracción rica y del 11,5% en el recuento de espermatozoides. También se detectó una disminución en el número de espermatozoides con cambios morfológicos de mayor o menor importancia y una reducción en la actividad del AspAT del plasma seminal. No se observaron aumentos considerables de la concentración espermática, motilidad y porcentaje de espermas con acrosoma normal. Estos efectos beneficiosos se observaron ya durante la primera semana de tratamiento.

E. Jacyno, A. Kołodziej, M. Kamyczek, M. Kawęcka, K. Dziadek, A. Pietruszka. Effect of L-Carnitine Supplementation on Boar Semen Quality. Acta Vet. Brno. 2007. Vol. 76: 595-600.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags