1 comentarios

Lee este artículo en:

Avances en la búsqueda de factores de virulencia de Haemophilus parasuis

Una revisión publicada por investigadoras del CReSA ofrece una visión general del conocimiento existente hoy en día sobre los factores de virulencia de H. parasuis.

Viernes 13 junio 2014 (hace 2 años 5 meses 26 días)

La patogenicidad de Haemophilus parasuis está poco descrita y, además, la prevención y control de la enfermedad de Glässer sigue siendo un reto. Una revisión publicada por investigadoras del CReSA ofrece una visión general del conocimiento existente hoy en día sobre los factores de virulencia de H. parasuis.

H. parasuis coloniza cerdos sanos y es el agente etiológico de la enfermedad de Glässer. Es esencial conocer la patogenia de las infecciones por H. parasuis para determinar cómo produce enfermedad esta bacteria y para distinguir mejor entre cepas virulentas y no virulentas. La infección por H. parasuis requiere la adhesión a células del huésped y su invasión, resistencia a la fagocitosis por macrófagos, resistencia al complemento sérico e inducción de inflamación.

La dificultad de producir mutantes de H. parasuis es un obstáculo para la identificación de los factores involucrados en dichos mecanismos. Los avances recientes en el conocimiento sobre la patogénesis de H. parasuis se deben, en parte, a la producción de mutantes por deleción de genes, aunque la mayor parte de los factores potenciales de virulencia descritos hasta ahora requieren una caracterización más detallada. Se han descrito datos que indican el papel que juegan el lipooligosacárido, la formación de cápsula, las porinas, la toxina citoletal distensora y los autrotransportadores triméricos (VtaA), entre otras moléculas, en la virulencia de H. parasuis.

Las cepas virulentas de H. parasuis con capacidad para producir la enfermedad de Glässer necesitan una combinación de factores de virulencia, la mayoría de los cuales todavía se desconoce, para alcanzar los pulmones donde se multiplican para luego distribuirse sistémicamente. Las bacterias se replican entonces en superficies serosas causando inflamación y daños al hospedador. La identificación de los factores esenciales de adhesión, evasión del sistema inmunológico del hospedador e invasión sistémica proporcionará un mejor conocimiento de la patogenia de H. parasuis de cara al diseño racional de vacunas efectivas. Además, la definición de los factores de virulencia de H. parasuis mejoraría en gran medida el diagnóstico al diferenciar cepas virulentas de las no virulentas.

Se necesitan más estudios para demostrar el papel específico de cada molécula en la virulencia de H. parasuis. En especial, debería indagarse más en el papel de los polisacáridos para determinar la contribución de la cápsula y el crecimiento en biopelícula en la patogénesis de H. parasuis.

Costa-Hurtado M, Aragon V. Advances in the quest for virulence factors of Haemophilus parasuis. Vet J. 2013 Dec;198(3):571-6.

Abstracts

Taninos para controlar los malos olores de los purines18-jun-2014 hace 2 años 5 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Virgilio Samaniego17-jun-2014 (hace 2 años 5 meses 22 días)

Tengo dos granjas de cria haemphylus parasuis es muy virulento en una en la otra casi nunca haya casos

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags