Aumento del nivel de fibra en gestación y efectos sobre el progreso del parto y el rendimiento reproductivo

Lunes 12 noviembre 2007 (hace 9 años 22 días)
Se realizó un estudio cuyo objetivo fue determinar el efecto del aporte de una dieta con elevado contenido en fibra en cerdas gestantes sobre el progreso del parto y el rendimiento reproductivo posterior. Durante las investigaciones se utilizaron 42 primíparas Large-White × Landrace que fueron alimentadas con una dieta control (2,40 kg pienso/d con un 3,2% fibra bruta) o con un elevado contenido de fibra (2,8 kg pienso/d con un 12,4% FB).

Los resultados mostraron la inexistencia de efectos del contenido de fibra en la dieta sobre: comportamiento de la cerda durante el parto, duración de la gestación y del intervalo destete-estro, ingesta media diaria de la cerda y espesor de grasa dorsal durante la lactación, tamaño de la camada, número de nacidos vivos, número de destetados y peso al nacimiento. Sí se observó un efecto de la dieta sobre el índice de crecimiento de los lechones durante la primera semana de vida, con un crecimiento un 13,5% mayor, así como una tendencia a un mayor peso en el destete en los lechones procedentes de cerdas alimentadas con elevado contenido de fibra.

R. Guillemet, A. Hamard, H. Quesnel, M.C. Père, M. Etienne, J.Y. Dourmad and M.C. Meunier-Salaün. Dietary fibre for gestating sows: effects on parturition progress, behaviour, litter and sow performance. Animal. 2007. Vol. 1: 872-880.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags