Lee este artículo en:

Aumento de la edad al destete, estrés y funcionalidad intestinal

Viernes 5 noviembre 2010 (hace 6 años 1 meses 5 días)

Este estudio prueba la hipótesis que el destete tardío y la disponibilidad de "creep feeding" durante la lactación, en comparación con el destete precoz, aumenta el consumo de alimento, disminuye el estrés y mejora la integridad del tracto intestinal. Para probar dicha hipótesis se analizaron 160 lechones procedentes de 16 camadas destetados a las 7 o bien 4 semanas de vida, con o sin "creep feeding". Se registró el consumo de alimento después del destete, el nivel de cortisol en plasma (como indicador de estrés) y el nivel de la proteína I-FABP (marcador de presencia de daño intestinal leve), así como la morfología intestinal, macropermeabilidad molecular y absorción intestinal de líquido como indicadores de la integridad del intestino delgado. Se observó como el consumo de alimento tras el destete era similar entre los lechones destetados a las 4 semanas con o sin "creep feeding" mientras que fue mayor en los destetados a las 7 semanas con una ingesta más alta para los lechones a los que se les ofreció el "creep feeding". Los niveles de cortisol el día del destete fueron menores en los lechones destetados a las 7 semanas en comparación con los lechones destetados a las 4 semanas, sin efectos de la utilización o no de "creep feeding". La concentración plasmática de la I-FABP, LA permeabilidad macro molecular a nivel intestinal y la absorción intestinal de líquidos no se vieron afectadas por la edad al destete o por la utilización o no de "creep feeding". Por otro lado, la utilización de "creep feeding", pero no la edad de destete, tuvo efectos sobre el tamaño de las vellosidades y la profundidad de las criptas, que fueron mayores. Los resultados obtenidos en este estudio indicarían que el destete a las 7 semanas de edad junto con la utilización de "creep feeding" mejoran el consumo de alimento después del destete y reducen el estrés producido por el destete, pero no mejoran las características funcionales de la mucosa del intestino delgado.

J. van der Meulen, S. J. Koopmans, R. A. Dekker and A. Hoogendoorn. Increasing weaning age of piglets from 4 to 7 weeks reduces stress, increases post-weaning feed intake but does not improve intestinal functionality. animal. 2010. Vol. 4 (10): 1653-1661.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags