Los productores porcinos pueden mejorar su rentabilidad ajustando las prácticas de alimentación y la composición de la dieta, basándose en un conocimiento más preciso sobre cómo la disponibilidad de nutrientes afecta la eficiencia productiva. La fracción de energía que los cerdos pueden utilizar para crecimiento y mantenimiento se conoce como energía neta (EN) y se considera la medida más precisa de la ingesta energética para evaluar el rendimiento. Para lograr mejoras notables en el crecimiento y la digestibilidad de los nutrientes, las dietas necesitan incluir una gama más amplia de niveles energéticos. Por lo tanto, garantizar que el pienso proporcione suficiente EN es clave para optimizar el rendimiento de los cerdos.
Objetivo: Este estudio evaluó el nivel óptimo de EN en las dietas para mejorar el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes y reducir las emisiones de gases nocivos en cerdos de engorde.

Métodos: Un total de 150 cerdos ([Yorkshire × Landrace] × Duroc), con un peso medio inicial de unos 33 kg, fueron asignados aleatoriamente a uno de los cinco tratamientos dietéticos durante 112 días, cubriendo las fases de crecimiento y acabado. Las dietas se formularon con diferentes niveles de EN: una dieta control (2475 kcal/kg), dietas con -5% EN (2353 kcal/kg) o -2,5% EN (2414 kcal/kg), y dietas con +2,5% EN (2537 kcal/kg) o +5% EN (2599 kcal/kg).
Resultados: Un aumento del 5% de EN en la dieta mejoró la ganancia media diaria, el peso final y la eficiencia alimentaria, mientras que una reducción del 5% de EN retrasó el crecimiento y empeoró el índice de conversión. Sin embargo, la digestibilidad de los nutrientes y las emisiones de gases no se vieron afectadas por los cambios en los niveles de EN.
Conclusión: En general, al proporcionar a los cerdos una dieta con un 5% más de EN que la dieta basal mejoró el crecimiento y la eficiencia alimentaria. Esta estrategia también puede ayudar a reducir los costes de alimentación, ya que los ingredientes de alto contenido energético permiten que los cerdos crezcan más eficientemente con menor consumo de pienso.
Kolawole UK, Kim IH. An increase in dietary net energy concentration affects nutrient digestibility and noxious gas emissions and reveals a better growth rate in growing-finishing pigs. Animals (Basel). 2025; 15(18): 2761. doi: 10.3390/ani15182761.
