Aspectos sobre el desarrollo y factores que afectan sobre la síntesis y estatus del ácido ascórbico en el cerdo

Martes 22 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 14 días)
A partir de la mitad de la gestación la cerda sintetiza ácido ascórbico pero la actividad de la enzima l-gulono-gamma-lactona oxidasa (GLO) disminuye a media que progresa la gestación y sigue siendo baja durante la lactación. Durante la fase final de la gestación la concentración del ácido ascórbico en el feto aumenta mientras que, por contra, disminuye en el suero e hígado de la cerda, todo ello sin afectar la actividad GLO del hígado de la cerda. Se cree que a medida que progresa la gestación aumenta la cantidad de ácido ascórbico maternal transferido al feto y a la glándula mamaria ya que tanto el calostro como la leche son fuentes ricas en vitamina y proveen al lechón lactante de ácido ascórbico. Los datos disponibles sugieren que elevadas cantidades de ácido ascórbico pueden suprimir la actividad GLO del hígado de cerdo. Tras el destete, cuando no existe aporte exógeno de vitamina C la actividad GLO en el hígado y suero aumenta. Respecto a este periodo, algunos estudios han mostrado efectos beneficiosos del aporte de vitamina C sobre el crecimiento.

Respecto a las concentraciones de vitamina C en los tejidos corporales existen diferencias siendo los tejidos con elevada necesidad metabólica los que tienen una mayor concentración como los cuerpos lúteos, testículos y glándulas suprarrenales. Se ha observado también que durante periodos de estrés disminuyen las concentraciones de ácido ascórbico en las glándulas suprarrenales aunque los valores se recuperan rápidamente cuando se elimina el factor estresante.

Mahan DC, Ching S, Dabrowski K. Developmental aspects and factors influencing the synthesis and status of ascorbic acid in the pig. Annu Rev Nutr. Vol. 24. 2004. Pág. 79-103.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags