Asociación entre hernias umbilicales y línea genética y desarrollo de un modelo para identificar los sementales con elevada incidencia en sus descendientes

Viernes 26 enero 2007 (hace 9 años 10 meses 15 días)
Con el objetivo de determinar la posible existencia de una relación entre la línea genética y la incidencia de hernias umbilicales en lechones destetados y si esta difiere entre sementales así como desarrollar un modelo para identificar los sementales con elevada incidencia de hernias en sus descendientes, machos y hembras de 8276 camadas procedentes de un multiplicador genético que utilizó cuatro líneas maternas y cinco paternas fueron analizados para presencia de hernias umbilicales hasta las 11 semanas de vida. Para predecir la incidencia de las hernias y camadas positivas a hernias de sementales de línea materna con ≥ 25 camadas de un solo semental se utilizaron modelos binomiales negativos utilizando al semental como efecto al azar.

Los resultados mostraron diferentes probabilidades de obtener camadas con presencia de hernias umbilicales entre sementales y líneas. El índice de presencia de hernias umbilicales fue significativamente diferente entre las líneas genéticas. El índice de hernias umbilicales en los descendientes de líneas maternas puras fue casi el doble que en las líneas híbridas. El valor R2 de las hernias pronosticadas por semental individual respecto a las observadas fue de 0,960 mientras que para las hernias pronosticadas por semental individual por camada comparada con hernias observadas por camada de un semental fue de 0,816.

Los resultados del estudio muestran como las hernias umbilicales pueden verse afectadas por un componente genético y que la utilización de un modelo binomial puede predecir de forma efectiva los índices de presencia de esta problemática.

Rutten-Ramos SC, Deen J. Association between umbilical hernias and genetic line in a swine multiplication herd and methods to differentiate the role of sire in the incidence of umbilical hernias in offspring. J Swine Health Prod. 2006;14(6):317–322.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags