Aporte de paja de diferente tamaño: efectos sobre el bienestar de cerdos en crecimiento

Miércoles 30 abril 2008 (hace 8 años 7 meses 3 días)
Teniendo en cuenta los distintos beneficios del aporte de paja en los corrales de los cerdos, se investigó si la utilización de paja cortada podía dar lugar a beneficios similares sobre el bienestar como los aportados por la paja entera, lo que ofrecería la posibilidad de aportar pequeñas cantidades de paja cortada en aquellos corrales con slat total o parcial sin afectar negativamente sobre el manejo de los purines. Durante el estudio se registró el comportamiento de 24 grupos de cerdos alojados sin cama de paja, con cama de paja entera, paja cortada por la mitad o paja completamente cortada.

El aporte de paja independientemente del tamaño redujo la presencia de comportamientos tales como el hociqueo entre animales, las agresiones y las mordeduras de colas. El tamaño de la paja afectó sobre la cantidad y calidad de los comportamientos dirigidos hacia la paja. La paja cortada totalmente aumentó la prevalencia de comportamientos tales como las lameduras y disminuyó comportamientos tales como hurgar, lo que sugiere que los cerdos no podían manipular la paja totalmente cortada de la misma manera que la paja entera o cortada por la mitad. Las mordeduras de colas también fueron más elevadas en los grupos con aporte de paja totalmente cortada en comparación con los grupos con paja cortada por la mitad o paja entera.

El estudio concluye que si bien la utilización de paja cortada es mejor que no tener ningún tipo de enriquecimiento, se desaconseja debido a la posibilidad de que los niveles de comportamientos adversos dirigidos hacia los otros animales del corral aumenten.

J. E.L. Day, H. A. Van de Weerd and S. A. Edwards. The effect of varying lengths of straw bedding on the behaviour of growing pigs. Applied Animal Behaviour Science. 2008. Vol. 109 (2-4): 249-260.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags