Aplicabilidad de un sistema de control electrónico de la temperatura corporal de los cerdos utilizando microchips transpondedores

Miércoles 30 junio 2010 (hace 6 años 5 meses 4 días)
Se determinó la aplicabilidad de un sistema de control electrónico de la temperatura corporal de los cerdos utilizando microchips transpondedores que fueron insertados subcutáneamente a nivel de la oreja en 30 cerdos daneses de 6 semanas de vida infectados con el virus de la peste porcina clásica. Los resultados obtenidos fueron comprados con la temperatura rectal medida mediante termómetro digital convencional. La disposición del microchip en la oreja fue el resultado de una investigación preliminar donde se probaron 6 posiciones diferentes del cuerpo y donde la mejor correlación con la temperatura rectal se obtuvo para la oreja.

Los resultados mostraron que, en general, la temperatura corporal medida a nivel de tejido subcutáneo por los microchips transpondedores se encontraba alrededor de 1 °C más baja que la temperatura rectal si bien se pudo establecer una simple relación lineal entre las medidas de la temperatura mediante ambos métodos.

Los resultados muestran a los microchips transpondedores como una herramienta prometedora para obtener una correlación aproximada de la temperatura corporal en grupos de cerdos si bien, por contra, el sistema ensayado no sería el adecuado para medir la temperatura de los animales a nivel individual en una infección experimental como la utilizada en el presente estudio.

L. Lohse, Å. Uttenthal, C. Enøe and J. Nielsen. A study on the applicability of implantable microchip transponders for body temperature measurements in pigs. Acta Veterinaria Scandinavica. 2010. Vol. 59: 29.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags