Lee este artículo en:

Administración de antimicrobianos al nacimiento y prevalencia de genes de resistencia antimicrobiana en lechones

Estos resultados podrían abrir la puerta a nuevas perspectivas sobre la utilidad de la administración de antimicrobianos de forma temprana a recién nacidos sanos en los sistemas de manejo de cerdos.

Domingo 21 julio 2019 (hace 3 meses 28 días)
6 me gusta

La optimización del uso de antimicrobianos en los sistemas de manejo porcino requiere una comprensión completa de los cambios inducidos por estos en la dinámica del desarrollo de la microbiota intestinal y la prevalencia de los genes de resistencia a los antimicrobianos (ARGs). El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de la intervención antimicrobiana en lechones neonatos a edad temprana sobre el desarrollo de la microbiota fecal y la prevalencia de ARGs seleccionados (ermB, tetO, tetW, tetC, sulI, sulII y blaC TX-M). Un total de 48 camadas se asignaron al azar en uno de los seis grupos de tratamiento poco después del nacimiento. Los tratamientos fueron los siguientes: control (CONT), ceftiofur (como ácido libre cristalino) (CALC), clorhidrato de ceftiofur (CHC), oxitetraciclina (OTC), penicilina G procaína (PGP) y tulatromicina (TUL). Se recogieron hisopos fecales de los lechones en los días 0 (antes del tratamiento), 5, 10, 15 y 20 después del tratamiento. Se realizó el análisis de secuenciación de la región hipervariable V3-V4 del gen 16S rRNA y ARGs.

Nuestros resultados mostraron que, si bien la profilaxis antimicrobiana a edad temprana no tuvo efecto sobre el aumento de peso individual o mortalidad, se asoció a cambios menores en la composición de la microbiota fecal y a cambios notables en la abundancia de los ARGs seleccionados. El uso de la distancia métrica de Unifrac mostró que las comunidades microbianas de los lechones que recibieron diferentes tratamientos (CALC, CHC, OTC, PGP y TUL) no se agruparon de forma distinta respecto a los lechones CONT. En comparación con el grupo CONT, los lechones tratados con PGP mostraron un aumento significativo en la abundancia relativa de ermB y tetW en el día 20 de vida. El tratamiento con tulatromicina también dio como resultado un aumento significativo en la abundancia de tetW en los días 10 y 20, y de ermB el día 20.

En conjunto, estos resultados demuestran que los cambios en la estructura de la microbiota fecal causados por la administración antimicrobiana perinatal son modestos y limitados a grupos particulares de taxones microbianos. Sin embargo, la administración de PGP y TUL de forma temprana podría promover la selección de ARGs en las explotaciones. Si bien se requieren investigaciones adicionales para explorar la consistencia de estos hallazgos en poblaciones más grandes, estos resultados podrían abrir la puerta a nuevas perspectivas sobre la utilidad de la administración de antimicrobianos a edad temprana a neonatos sanos en sistemas de manejo de cerdos.

Zeineldin M, Megahed A, Burton B, Blair B, Aldridge B, Lowe JF. Effect of single dose of antimicrobial administration at birth on fecal microbiota development and prevalence of antimicrobial resistance genes in piglets. Front Microbiol. 2019 June. https://doi.org/10.3389/fmicb.2019.01414

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags