Anchura de las jaulas y tamaño corporal de las cerdas: efectos sobre el comportamiento

Viernes 30 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 9 días)
Se estudió el comportamiento de cerdas gestantes (n=184) de diferente paridad (0 a 9) alojadas en jaulas de diferentes tamaños (55, 60, 65 y 70 cm de ancho). Se registraron durante 24 h a las 4 y 14 semanas de gestación las posturas adoptadas, la frecuencia de los cambios de postura, el contacto con las estructuras de la jaula y la extensión de la ubre más allá de las propias estructuras de la jaula así como la presencia de lesiones y severidad en cuatro intervalos de 5 semanas.

Según las observaciones realizadas, las cerdas pasaron menos tiempo en pie y más tiempo postradas en las jaulas más estrechas en comparación con las más anchas. Las cerdas de mayor tamaño corporal pasaron un mayor porcentaje del tiempo en decúbito lateral y mostraron menos cambios posturales en comparación con las cerdas de menor tamaño. La proporción de cerdas que tocaban ambos costados de la estructura de las jaulas, o con su ubre que se extendía hacia la jaula adyacente se vio afectada por la interacción entre la anchura de la jaula y el tamaño de la cerda, siendo raro que las cerdas tocaran ambos lados de la jaula o que sus ubres traspasaran la jaula cuando el cociente entre la anchura de la jaula (cm) y un tercio de su peso corporal (kg) excedía el valor 10,7. En relación con las lesiones, ni la anchura de la jaula ni el tamaño de la cerda no tuvieron incidencia alguna sobre el número de lesiones durante la gestación.

Li, Y. Z. and Gonyou, H. W. 2007. Effects of stall width and sow size on behaviour of gestating sows. Can. J. Anim. Sci. 87: 129–138.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags