Análisis genético de las poblaciones de cerdo criollo mexicano

Miércoles 30 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 8 días)
Se realizó un estudio sobre las características genéticas de la principal población de cerdo criollo en México, conocido como "cerdo pelón", población que permanece como un recurso genético que se encuentra en peligro.

Se evaluó la frecuencia alélica de 10 loci microsatélites en 177 cerdos criollos mexicanos pelones no relacionados de siete regiones de México y en 111 cerdos comerciales Landrace, Large White, Hampshire y Duroc.

Los resultados de este estudio mostraron que el nivel de diversidad genética del cerdo criollo mexicano pelón es mayor comparado con resultados de informes anteriores y que pertenece a un linaje genético divergente de las líneas comerciales. Además, el cerdo criollo mexicano parece haber desarrollado varias líneas genéticas distintas asociadas a su localización geográfica.

El estudio concluye que la población de cerdo criollo mexicano puede ser un importante reservorio de diversidad genética a preservar y evaluar como una fuente de nuevos alelos para futuras mejoras de líneas comerciales.

C. Lemus-Flores, R. Ulloa-Arvizu, M. Ramos-Kuri, F. J. Estrada and R. A. Alonso. Genetic analysis of Mexican hairless pig populations. J. Anim. Sci. 2001. 79:3021-3026 .

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags