Análisis genético de distintos parámetros relacionados con el rendimiento reproductivo

Jueves 10 febrero 2005 (hace 11 años 11 meses 11 días)
Se estudiaron los factores genéticos de distintos parámetros relacionados con el rendimiento reproductivo: edad a la primera cubrición (EPC), porcentaje de repetición en primerizas (PRP), edad al primer parto (EPP), nacidos vivos al primer parto (NVP), intervalo destete-cubrición en primerizas (IDCP), porcentaje de repetición en el segundo ciclo (PRS), nacidos vivos al segundo parto (NVS) e intervalo destete cubrición en el segundo ciclo (IDCS).

Según el parámetro se disponía de entre 12.583 y 56.042 datos. Las heredabilidades medias de los distintos parámetros fueron muy bajas: EPC=0,31; PRP=0,03; PRS=0,02; NVP=0,12; NVS=0,14; IDCP=0,08 y IDCS=0,03. Se detectó una elevada correlación entre NVP y NVS; r=0,95 y entre PRP y PRS; r=0,78. La correlación genética entre los nacidos vivos y el intervalo destete-cubrición era cercana a cero.

La selección para una baja EPC tiene un efecto favorable sobre los intervalos destete-cubrición, aunque se puede relacionar con un incremento de repeticiones. Los parámetros candidatos a incluir en un índice de selección pueden ser EPC, NVS, NVP e IDCP. Debido a la baja heredabilidad y a la baja correlación genética con los lechones nacidos vivos y con el intervalo destete-cubrición, no se aconseja usar el porcentaje de repetición para selección.

B Holm, M Bakken, O Vangen y R Rekaya. Genetic analysis of age at first service, return rate, litter size, and weaning-to-first service interval of gilts and sows. 2005. J Anim Sci. 83(1):41-48

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags