Alternativas al uso de antibióticos usando un modelo de diarrea debida a Escherichia coli K88+

Miércoles 27 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 13 días)
Se estudió la eficacia de la utilización de plasma porcino desecado en spray (SDPP), ingesta directa de Bacillus subtilis, mezcla de ácidos orgánicos y de edulcorantes sobre la presencia de Escherichia coli enterotoxigénica. Un total de 108 lechones de aproximadamente 17 días de vida fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: control negativo sin antibiótico (NC); control positivo (igual composición que la dieta NC pero con adición de 110 mg clortetraciclina/kg, 110 mg de sulfametazina/kg y 55 mg de penicilina/kg); dieta NC con Bacillus subtilis (DFM), dieta NC con SDPP (SDPP); dieta NC con SDPP y DFM (SDPP+DFM) y finalmente dieta NC más una combinación de suplementos incluyendo SDPP y una mezcla de ácidos orgánicos, DFM y edulcorantes. A los 24 días de vida los lechones fueron infectados de forma experimental con 6,3 x 109 ufc de E. coli K88/ml y a los 7 días post-infección los animales fueron sacrificados.

Los resultados obtenidos no mostraron diferencias significativas entre tratamientos para la ganancia media diaria, ingesta media diaria o índices de conversión, urea nitrógeno en plasma, alfa glicoproteína ácida, TNF-alfa, amoníaco intestinal, pH o ácidos grasos volátiles mientras que la presencia de diarreas durante las 24h post-infección fue menor en los tratamiento PC y DFM en comparación con las dietas NC, SDPP y SDPP+DFM. La mortalidad en el grupo NC fue mayor en comparación con los demás tratamientos. Se observó también una mayor incidencia de Bacteroidetes en la dieta PC y DFM en comparación con la NC. Cuando se incluyó en la dieta SDPP y DFM la incidencia de Bacteroidetes fue también mayor en comparación con la dieta NC.

Bhandari SK, Xu B, Nyachoti CM, Giesting DW, Krause DO. Evaluation of alternatives to antibiotics using an Escherichia coli K88 model of piglet diarrhea: effects on gut microbial ecology. J Anim Sci. 2008. doi: 10.2527/jas.2006-822.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags