Alteraciones ácido-base en cerdos infectados experimentalmente con Chlamydia suis

Miércoles 1 septiembre 2010 (hace 6 años 3 meses 6 días)
El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar las alteraciones ácido-base en cerdos infectados experimentalmente con Chlamydia suis. Ocho cerdos fueron expuestos mediante aerosol con el patógeno respiratorio mientras que otros cuatro cerdos no infectados sirvieron como controles. Los cerdos fueron monitoreados desde los 7 días antes de la inoculación y hasta los 8 días después de la inoculación (dpi). Dos veces al día se realizó un examen clínico de los animales y cada dos días se tomaron muestras de sangre venosa. Para caracterizar la alteración ácido-base se realizaron análisis de gas en sangre, hemoximetría, análisis bioquímicos y electroforesis.

La exposición mediante aerosol a C. suis dio lugar a graves alteraciones ácido-base que se caracterizaron por acidosis respiratoria aguda y fuerte acidosis iónica (metabólica) secundaria al metabolismo anaerobio e hiperlactataemia-L. Los cambios máximos se observaron a los 3 dpi cuando los casos con signos clínicos graves de disfunción respiratoria fueron evidentes.

Los resultados del estudio aportan nuevos datos sobre la fisiopatología de la infección respiratoria causada por C. suis y la aplicabilidad y utilidad diagnóstica de los diferentes enfoques para evaluar el estado ácido-base en los cerdos.

P. Reinhold, H. Hartmann and P.D. Constable. Characterisation of acid–base abnormalities in pigs experimentally infected with Chlamydia suis. The Veterinary Journal. 2010. V0l. 184 (2): 212-218.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags