Alteración de la secreción de cortisol y androstenediona debida a los fitoestrógenos

Lunes 7 enero 2008 (hace 8 años 10 meses 27 días)
El presente estudio examinó el efecto de la utilización de estrógenos no esteroideos procedentes de plantas (genisteína, el daidzeína y el biocanina A) sobre la secreción de cortisol y de androstenediona por parte de las células adrenocorticales porcinas. Durante las investigaciones se extirparon las glándulas suprarrenales de primerizas sexualmente maduras sacrificadas entre los días 5 a 9 del ciclo estral para posteriormente incubar las células adrenocorticales durante 8 h (95% aire y 5% CO2, 37ºC) con o sin presencia de genisteína, daidzeína o biocanina A (0,5, 5, 10 o 50 μM), estradiol (10, 50, 100 o 500 pg/mL) y ACTH (5 nM; control positivo).

La presencia de ACTH durante la incubación dio lugar a un aumento de la secreción del cortisol y de la androstenediona mientras que la utilización de genisteína, daidzeína y biocanina A suprimieron la secreción de cortisol y por contra aumentaron la de androstenediona. Por contra, el estradiol no alteró la secreción de esteroides lo que sugiere que los fitoestrógenos tienen un mecanismo de acción no estrogénico. Por lo tanto, los fitoestrógenos presentes en los forrajes comerciales pueden afectar sobre la función adrenocortical en cerdos disminuyendo la secreción de cortisol y aumentando la de androstenediona.

B. Kamińska, M. Opalka and L. Dusza. Phytoestrogens alter cortisol and androstenedione secretion by porcine adrenocortical cells. Acta Veterinaria Hungarica. 2007. Vol. 55 (3): 359-367.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags