Alteración de la liberación de gonadotrofinas y esteroides y la función ovárica por un antagonista de la GnRH en primerizas

Jueves 8 noviembre 2001 (hace 15 años 1 meses 2 días)
Este estudio se llevó a cabo para examinar el impacto de Antarelix, un antagonista de la GnRH, en la LH, FSH, la secreción ovárica de esteroides, el desarrollo folicular y la respuesta pituitaria a la LHRH en primerizas cíclicas.

Se sincronizó el ciclo de 24 cerdas landrace jóvenes con Regumate (15 días) seguido por 800 UI PMSG 24h después. En el experimento 1, Antarelix se inyectó por vía intravenosa a 6 cerdas (0.5mg por inyección) dos veces al dia en cuatro días consecutivos a partir del día 3 a 6 (el día 0 fue el último que se administró). Las cerdas control (n=6) recibieron una solución salina. Se tomaron muestras de sangre diariamente, y cada 20 minutos durante 6h el los días 2, 4, 6, 8 y 10. En el experimento 2, las cerdas jóvenes (n=12) fueron asignadas a los tratamientos siguientes: Antarelix; Antarelix + 50 microg LHRH el el día 4; Antarelix + 150 microg el el día 4 o control, 50 microg LHRH solamente el el día 4. Las muestras de sangre fueron recogidas diariamente y cada 20 minutos durante 6h los días 2, 4 y 6 para evaluar los pulsos de LH. El desarrollo folicular ovárico se evaluó en el matadero.

Antarelix suprimió las concentraciones séricas de LH. La cantidad de LH liberada los días 4-9 (experimento 1) fue de 8,80 contra 36,54 ngml(-1). El patrón de la FSH, y la subida preovulatoria de estradiol no fueron afectados por el antagonista de la GnRH. La supresión de la LH anuló la secreción postovulatoria de progesterona. La LHRH exógena (experimento 2) indujo un pico de LH semejante al preovulatorio, no obstante en las cerdas tratadas con Antarelix la subida de LH empezó antes y su duración fue menor comparada con los controles. Además, la cantidad de LH liberada del día 4 al 5 era más baja en los animales tratados con Antarelix, Antarelix 50 y Antarelix 150 comparados con los controles. No se encontraron diferencias en el número de pulsos de LH entre días y tratamiento. Las pulsaciones de FSH no fueron afectadas por el tratamiento. Los niveles basales medios de LH fueron más bajos después del tratamiento con el antagonista al compararlos con los controles. Antarelix bloqueó la subida preovulatoria de LH y la ovulación, pero los efectos de Antarelix fueron reducidos por el tratamiento exógeno con LHRH. El desarrollo de folículos de más de 4mm fue suprimido por el tratamiento con el antagonista. En conclusión, el tratamiento con Antarelix durante la fase folicular bloqueó la subida de LH, mientras que la secreción de FSH y de estradiol no se vio afectada.

Brussow KP, Schneider F, Nurnberg G. Animal Reproducion Science. 2001. Apr 30;66(1-2):117-28

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags