Alimentación con suero y presencia de hinchazón abdominal

Miércoles 3 octubre 2007 (hace 9 años 2 meses 1 días)
Tras la muerte súbita de animales que presentaban hinchazón abdominal en dos unidades donde se utilizaba suero en el alimento los investigadores decidieron realizar un examen post-mortem en 28 de los casos. Las necropsias mostraron signos típicos del síndrome hemorrágico intestinal si bien la torsión intestinal alrededor de la raíz del mesenterio sólo se observó en dos casos. No se detectó presencia de bacterias enteropatógenas o toxinas clostridiales intestinales en ningún animal necropsiado. Se midió la presión intragástrica poco después de la muerte para determinar los valores aproximados de la presión intrabdominal detectando una presión intragástrica media en 6 de los cerdos afectados por la hinchazón abdominal de 40,83± 4,4 mmHg mientras que en cerdos muertos por otras causas esta presión era de 3,5±1,5 mmHg. Estudios biomédicos en cerdos han demostrado que una presión abdominal de 30 mmHg da lugar a una disfunción multiorgánica que puede hacer peligrar la vida.

Estos resultados sugieren que los cambios intestinales asociados a la hinchazón debida al suero pueden ser consecuencia directa de una elevada presión intrabdominal relacionada con la fermentación, a menudo sin torsión intestinal. Para prevenir este problema de hinchazón abdominal debería restringirse la ingesta de suero a un máximo del 20% de la ración total en base a la materia seca, proporcionar el suero como parte de una ración completa vía alimentación líquida y finalmente tomar medidas para reducir la fermentación intestinal.

J.R. Thomson, W.G. Miller, N.J. Woolfenden and D. Thomson. Pressure-related abdominal changes in pigs with 'whey bloat' - a case report. The Pig journal. 2007. Vol. 59.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags