Administración de prostaglandina-F2alfa a verracos con supresión de testosterona y estradiol

Jueves 14 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 24 días)
Se llevó a cabo un estudio para probar la hipótesis de que la prostaglandina-F2alfa (PG-F2alfa) incrementa el comportamiento sexual en verracos a los que se haya suprimido la secreción de testosterona y de estradiol.

Tras la recogida de semen en la semana 0, se aplicó un implante subcutáneo que contenía o un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (aGnRH) o un placebo. A los animales con aGnRH se les administró, a partir de la primera semana, 10mg de PG-F2alfa vía intramuscular (n=5) o un placebo (n=5). Se recogieron muestras de sangre y se realizó un seguimiento del comportamiento sexual en las semanas 0 y 5.

Los verracos con aGnRH a los que se subministró el placebo intramuscular presentaron valores de testosterona y estradiol menores que los que recibieron PG-F2alfa o los que no recibieron aGnRH. El número de eyaculados, tiempo para entrar a la sala de recogida, tiempo para montar el potro o duración de la eyaculación no variaron entre los tratamientos. El número de falsas montas (el verraco montaba el potro pero bajaba antes de eyacular) fue superior en los animales con aGnRH, aunque el efecto se revertía al suministrar PG-F2alfa. De esto se concluye que la supresión de la testosterona y del estradiol no disminuye la líbido, aunque aumenta el número de montas infructuosas, efecto que se puede revertir con PG-F2alfa.

M. J. Estienne, A. F. Harpera, J. W. Knighta, C. R. Barbb y G. B. Rampacekc. Sexual behavior after treatment with prostaglandin-F2 in boars with suppressed concentrations of gonadal steroids. Applied Animal Behaviour Science. 2004. Vol. 89 (1-2):53-57

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags