Administración de Lactobacillus casei durante la vacunación contra el PRRSV

Viernes 1 junio 2007 (hace 9 años 6 meses 10 días)
Se estudió si la administración intranasal/oral del probiótico Lactobacillus casei era capaz de mejorar la eficacia de la vacunación contra el virus del PRRS (PRRSV). Durante las investigaciones todos los animales fueron expuestos vía intranasal a una cepa salvaje del PRRS y sometidos a uno de los siguientes tratamientos: cerdos vacunados contra el PRRSV y tratados con L. casei, cerdos sólo vacunados contra el PRRSV, cerdos sólo tratados con L. casei y finalmente cerdos ni vacunados ni tratados con el probiótico.

Si bien no se observaron diferencias entre tratamientos para los signos clínicos o temperatura rectal entre los cuatro grupos, los cerdos que recibieron L. casei tuvieron una ganancia de peso significativamente mayor que los demás grupos mientras que en los cerdos vacunados no se observó una mayor ganancia respecto a los no vacunados. La utilización del probiótico no afectó sobre la prevalencia o duración de la viremia y entre los cerdos virémicos no hubo diferencias significativas en los títulos de anticuerpos.

Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que si bien la administración oral del probiótico L. casei no afecta sobre la respuesta inmune ya que no afecta sobre la viremia ni sobre la eliminación nasal, sí que parece proporcionar un beneficio significativo cuando se administra durante la vacunación tal y como muestran los datos sobre ganancia de peso.

S.K. Kritas, R.B. Morrison. Effect of orally administered Lactobacillus casei on porcine reproductive and respiratory syndrome (PRRS) virus vaccination in pigs. Vet Microbiol. 2007. Vol. 119 (2-4): 248-255.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags