Aditivos en pienso para lechones: antibióticos o probióticos

Martes 31 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 5 días)
Debido a razones económicas, el destete de los lechones se hace cada vez a una edad más temprana y esto lleva a los animales a una situación de estrés que, entre otras cosas, induce a una variación de la flora intestinal. Este estrés, junto con cambios ambientales y de dieta, provocan varias enfermedades intestinales y en consecuencia, reducciones en la ganancia de peso.

El objetivo de este estudio fue determinar las influencias del antibiótico Zn-bacitracina (Albac) y el probiótico Bacillus licheniformis en la mejora de las funciones intestinales de cerdos destetados mediante las Características Asociadas con la Microflora (MACs). Éstas se definen como cualquier estructura anatómica, función bioquímica o inmunológica relacionada con las co-funciones de la microflora-huésped, y fueron las utilizadas para medir las diferencias intestinales en este estudio.

Se utilizaron 4 grupos de 10 animales, todos ellos destetados a los 35 días de vida. Cada grupo recibió uno de los siguientes tratamientos en pienso:

- Dieta A: 165.5 g Albac/500 kg pienso
- Dieta B: 2,5 kg de Bacillus licheniformis/500 kg pienso
- Dieta C: 165.5 g Albac + 2,5 kg Bacillus licheniformis/ 500 kg pienso
- Dieta D: Ningún aditivo.

Se recogieron muestras fecales cada semana y se calculó el peso post-destete.

Según los resultados obtenidos, los cerdos alimentados con la Dieta A mostraron la mayor ganancia de peso durante las dos primeras semanas post-detete, después se dieron con los cerdos alimentados con la Dieta B. El estudio concluye que los dos productos se han mostrado efectivos contra algunas enfermedades durante el destete y/o beneficiosos como promotores del crecimiento.

Collinder, E; Berge, G.N; Cardona, M.E.; Norin, E; Stern, S; Midtvedt, T: Feed additives to piglets, probiotic or antibiotic. Proceedings, International Pig Veterinary Society 16: 257, 2000.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags