Adición de proteínas y carbohidratos fermentables en la dieta de lechones recién destetados

Lunes 1 junio 2009 (hace 7 años 6 meses 9 días)
Con el objetivo de determinar los efectos interactivos de la adición de proteínas (PF) y carbohidratos (CF) fermentables en la dieta sobre el crecimiento, función gastrointestinal y salud intestinal, 144 lechones destetados (6 kg peso vivo aproximado) fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos dietéticos: dieta control (1), dieta control + 10% harina de aves como fuente de PF (2), control + 5% pulpa de remolacha como fuente de CF (3) y finalmente control + 10% de harina de aves y 5% de pulpa de remolacha.

En general no se observaron interacciones entre la PF y los CF. Durante las 3 semanas tras el destete, la utilización de PF redujo la ganancia media diaria de peso (242 vs. 269 g/d) y la utilización de CF la aumentó (269 vs. 243 g/d) mientras que no se observaron diferencias para la ingesta. La adición de CF dio lugar a menores recuentos de Clostridia sp. en el colon y de glóbulos blancos. Mientras que la PF aumentó el nivel de urea-nitrógeno en sangre (9,5 vs. 6,5 mg/l) y disminuyó las concentraciones de ácidos valérico y caproico en el contenido del colon, los CF disminuyeron la concentración de amoníaco en el contenido del colon (154 vs. 193 µg/ml) y aumentaron las concentraciones de los ácidos acético, propiónico y butírico. No se observó efecto alguno de la adición de PF o CF sobre la histología del colon, pH, consistencia fecal o peso de los órganos.

Los resultados sugieren que la PF y los CF tienen efectos independientes sobre los lechones recién destetados mientras que los efectos aparecen relacionados en parte a los cambios en la microbiota intestinal.

E. A. Jeaurond, M. Rademacher, J. R. Pluske, C. H. Zhu, and C. F. M. de Lange. Impact of feeding fermentable proteins and carbohydrates on growth performance, gut health and gastrointestinal function of newly weaned pigs. Canadian Journal of Animal Science. 2008. Vol. 88 (2): 271-281.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags