Adición de ácidos en el pienso de cerdos de engorde: efectos sobre la prevalencia de la Salmonella

Lunes 11 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 25 días)
Para poder determinar como afecta la acidificación del pienso sobre la presencia de Salmonella en cerdos a peso de sacrificio se realizaron dos experimentos. Para ambos experimentos se determinó la evolución serológica de la infección mediante ELISA y cultivos microbiológicos de muestras rectales y de nódulos linfáticos mesentéricos. En el Exp. 1 se determinó también la ingesta de pienso por corral y peso individual.

En el primer experimento varios cerdos fueron alimentados durante las últimas 14 semanas antes del sacrificio con pienso comercial granulado con un 0,6% de ácido láctico más un 0,6% de ácido fórmico mientras que el resto fueron alimentados con una dieta no acidificada. Se observó como la acidificación de la dieta daba lugar a una reducción en los portadores de Salmonella en los nódulos linfáticos mesentéricos.

En el segundo experimento, llevado a cabo en dos explotaciones de engorde diferentes (Expl.1 con 3000 cerdos y Expl. 2 con 900 cerdos), se utilizaron 3 dietas diferentes que fueron suministradas durante las últimas 8-9 semanas del engorde y que contenían: 0,8% de ácido fórmico (Fórmico-0,8), 0,4% de ácido láctico + 0,4% ácido fórmico (Lac-For-0,8) o bien sin acidificantes. En este caso, la adición de Lac-For-0,8 redujo de forma significativa la seroprevalencia de Salmonella en comparación con la dieta control en ambas explotaciones y dio lugar a una disminución significativa de la excreción fecal de Salmonella y de los portadores en los nódulos mesentéricos en comparación también con la dieta control en la Expl. 2.

Los resultados obtenidos en ambos experimentos sugieren que la combinación de ácido láctico y de ácido fórmico a los niveles utilizados en este estudio podrían ser usados para reducir la prevalencia de Salmonella en cerdos de engorde.

E. Creus, J. F. Pérez, B. Peralta, F. Baucells, E. Mateu. Effect of Acidified Feed on the Prevalence of Salmonella in Market-age Pigs. Zoonoses and Public Health. Zoonoses and Public Health. 2007. Vol. 54 (8): 314-319.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags