Adición de ácido fumárico en combinación con ácido butírico o fórmico sobre el rendimiento y las características del intestino delgado

Lunes 7 julio 2008 (hace 8 años 5 meses 2 días)
Para poder determinar que efectos tiene la inclusión de ácido fumárico en combinación con ácido butírico o fórmico sobre el rendimiento de los animales y las características morfológicas y morfométricas del intestino delgado, un total de 210 lechones desmamados a los 15 días de vida (4,04 ± 0,66 kg) fueron alimentados durante los 15 a 30 días de vida o durante los 15 a 36 días con uno de los siguientes siete tratamientos: dieta control sin adición de acidificantes (T1) o bien dieta control con un 0,5% de ácido fumárico (T2); con un 1,0% de ácido fumárico (T3); con un 0,5% de ácido fumárico + 0,1% de ácido butírico (T4); con un 0,5% de ácido fumárico + 0,5% de ácido fórmico (T5); con un 1,0% de ácido fumárico + 0,1% de ácido butírico (T6) o con un 1,0% de ácido fumárico + 0,5% de ácido fórmico (T7).

Los tratamientos no tuvieron efecto alguno sobre el peso de los lechones a los 30 o a los 36 días de vida mientras que se observó un efecto significativo de la adición de ácido fumárico en la dieta durante el periodo comprendido entre los 15 a 30 días con mayores ganancia de peso (GMD) y consumo de pienso (CMD). Sin embargo, para el periodo de 15 a 36 días no hubo diferencias entre tratamientos para la GMD, CMD ni índice de conversión. En relación con las características del intestino delgado, se observaron diferencias entre tratamientos para la altura del epitelio del duodeno mientras que no la hubo para yeyuno e íleon.

Gomes, F.E., Fontes, D.O., Saliba, E.O.S. et al. Ácido fumárico e sua combinação com os ácidos butírico ou fórmico em dietas de leitões recém desmamados. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2007. Vol. 59 (5): 1270-1277.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags