Lee este artículo en:

Actividad in vitro de la tilvalosina contra cepas de campo españolas de Mycoplasma hyopneumoniae

El macrólido tilvalosina y la pleuromutilina valnemulina mostraron mayores actividades antimicrobianas in vitro contra los aislados de campo de M. hyopneumoniae en comparación con el resto de antibióticos analizados.

Miércoles 20 mayo 2015 (hace 1 años 6 meses 20 días)

Mycoplasma hyopneumoniae está involucrado en la neumonía enzoótica porcina y el complejo respiratorio porcino; por tanto, la búsqueda de nuevas opciones de tratamiento que contribuyen al control de este organismo es relevante. En este estudio se determinaron las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) y las concentraciones mínimas bactericidas de tilvalosina y otros 19 agentes antimicrobianos contra 20 aislados de campo españoles de M. hyopneumoniae mediante el método de microdilución en caldo, con la cepa tipo (J) como cepa control.

La tilvalosina tuvo valores de CMI50 y CMI90 de 0,016 y 0,06 µg/ml, respectivamente, y de los antibióticos evaluados fue el segundo más eficaz, después de la valnemulina. La tiamulina, la tilosina y la lincomicina también se encontraban entre los antibióticos con valores de CMI50 y CMI90 más bajos contra los 20 aislados de campo (0,06 a 0,25 µg/ml). Sin embargo, se observaron resistencias a la tilosina y la espiramicina, que al igual que la tilvalosina, son macrólidos con 16 átomos de carbono. Los valores de CMI50 y CMI90 para la ciprofloxacina y la enrofloxacina variaron desde 0,125 hasta 1 µg/ml; los valores correspondientes para la oxitetraciclina oscilaron entre 2 y 4 µg/ml, siendo la tetraciclina más activa. Además, la tilvalosina y la valnemulina mostraron las actividades bactericidas más altas.

En conclusión, el macrólido tilvalosina y la pleuromutilina valnemulina mostraron mayores actividades antimicrobianas in vitro contra los aislados de campo de M. hyopneumoniae en comparación con el resto de antibióticos analizados.

M. M. Tavío, C. Poveda, P. Assunção, A. S. Ramírez, and J. B. Poveda. In vitro activity of tylvalosin against Spanish field strains of Mycoplasma hyopneumoniae. Veterinary Record 2014;175:539 doi:10.1136/vr.102458

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags