Actividad de las células de Kupffer en cerdos neonatos tratados con una endotoxina

Martes 12 noviembre 2002 (hace 14 años 28 días)
Se evaluó la actividad de las células de Kupffer (KC) en cerdos neonatos tratados con una endotoxina y cerdos control no tratados y se comparó la actividad de las KC con la de los macrófagos alveolares del pulmón (PAM).

Cerdos tratados y no tratados con lipopolisacáridos (LPS) fueron sacrificados a las 24 horas tras el tratamiento y se aislaron las células. Mediante análisis in vitro se determinó la actividad funcional de las células: actividad bactericida, fagocitosis y producción de anión superoxido (SOA), óxido nítrico (NO) y factor alfa de necrosis tumoral (TNF-a).

La actividad fagocítica fue similar entre las KC y PAM aunque la actividad bactericida y la producción de SOA y TNF-a fue menor en las KC. Ni las KC ni los PAM produjeron NO en respuesta al estímulo de los LPS. En las KC de los cerdos tratados con LPS se observó un aumento de la fagocitosis, la actividad bactericida y la producción de SOA mientras que la actividad de los PAM en cerdos tratados con LPS tuvo una actividad bactericida similar a la de los cerdos no tratados.

El estudio concluye que las endotoxinas afectan la capacidad funcional de las KC. Esta respuesta de las KC en cerdos neonatos expuestos a endotoxina ayuda a entender la sepsis bacteriana gram-negativa que es una de las causas importantes de mortalidad en cerdos neonatos.

J. Kinyamu Akunda, Franklin A. Ahrens and Theodore T. Kramer. Evaluation of phagocytosis, bactericidal activity, and production of superoxide anion, nitric oxide, and tumor necrosis factor-a in Kupffer cells of neonatal pigs. Am J Vet Res 2001;62:1040-1045.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags