X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1
Lee este artículo en:

Actinobacillus suis: un dilema en el diagnóstico

11 junio 2001
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1
Actinobacillus suis es un patógeno oportunista que se encuentra normalmente en cerdos lactantes y recién destetados, no obstante, y cada vez más, aparece en cerdos de engorde.

A. suis puede provocar una variedad de signos clínicos según la edad del cerdo, incluyendo: septicemia, muerte, fiebre, anorexia, poliserositis, artritis, neumonía, pleuritis, cianosis, metritis, meningitis, abortos y hemorragías en múltiples órganos. A. suis responde bien a antibióticos inyectables, incluyendo penicilina y tetraciclina, aunque es posible que se esté volviendo más resistente a ciertos antibióticos, incluyendo las cefalosporinas.

Cuando se sospecha de la presencia de A. suis puede resultar difícil, en el momento de diagnosticar, diferenciar entre esta enfermedad y la provocada por Actinobacillus pleuropneumoniae (APP). APP y A. suis pueden mostrar lesiones macroscopicas e histopatológicas idénticas en lugares sistémicos. Existe también confusión entre las dos cuando se utiliza un cultivo de diferenciación, aunque una prueba ELISA mejorada para APP puede identificar algunos de los serotipos.

Los productores porcinos deberían investigar las formas de reducir la enfermedad incluyendo la inmunidad de la explotación, número de partos, edad al destete y el flujo de animales. Una prueba serológica sería de gran ayuda para diagnosticar A. suis, igual que una vacuna eficaz.

Knoll, Michael J: A. suis: A diagnostic dilemma. Proceedings, American Association of Swine Veterinarians 32 : 487-489, 2001

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista