Actinobacillus pleuropneumoniae NAD-independente implicado en la etiología de pleuropneumonia porcina

Viernes 22 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 18 días)
Estudios recientes implican a Actinobacillus pleuropneumoniae biovar II (NAD-independiente) en casos de pleuroneumonía en cerdos y está emergiendo como un patógeno importante en cerdos de engorde. En este estudio se calculó la proporción de este biovar en animales muertos por pleuroneumonía y se trató de aislar la bacteria en cerdos sanos alojados en granjas infectadas crónicamente.

Se analizaron 676 pulmones de cerdos de engorde de granjas de toda España y se recogieron 40 muestras de tonsilas en matadero de cerdos sanos procedentes de una granja con mortalidad por pleuroneumonía en los que únicamente se había aislado App biovar II. En los pulmones se aislaron e identificaron, por bacteriología y PCR, 41 muestras con App biovar II. Esto representó el 20,3% de todos los App detectados. De los 41 aislados del biovar II, 29 fueron primocultivos puros. De las muestras de tonsilas se aislaron 10 App biovar II por lo que, estos animales, clínicamente sanos, podían actuar de portadores e infectar lechones no expuestos previamente.

Los resultados sugieren, por un lado que el App biovar II puede estar implicado en casos fatales de pleuroneumonia y por otro que es capaz de colonizar animales que actuarán como portadores.

J. Maldonado, P. Riera, E. Martínez, D. Llopart, C. R. Osorio,C. Artigas. NAD-Independent Actinobacillus pleuropneumoniae implicated in the etiology of fatal swine pleuropneumonia. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (1):159

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags