¿Pueden los autotransportadores triméricos mejorar las vacunas contra Haemophilus parasuis?

Miércoles 27 abril 2011 (hace 5 años 7 meses 14 días)
Este estudio se centró en la respuesta inmune contra unas proteínas de membrana de H. parasuis, las VtaA. Como muestras se utilizaron sueros de cerdos infectados con una dosis subclínica de cepa Nagasaki (106 UFC) y sueros de cerdos inmunizados con una bacterina de esta misma cepa (equivalente a 109 UFC).

Se vio que los animales infectados con una dosis subclínica desarrollaban anticuerpos contra 6 de las 13 VtaA presentes en la cepa Nagasaki a los 42 días postinfección. Curiosamente, los animales vacunados con una bacterina de la cepa Nagasaki no desarrollaban anticuerpos contra las VtaA indicando que estas proteínas no se producen en las condiciones de cultivo de la bacterina.

Posteriormente, se utilizaron las VtaA para inmunizar animales. Se analizó la respuesta de anticuerpos mediante ELISA comprobando la existencia de una buena respuesta de anticuerpos tanto de IgG y como de IgA. Se comprobó también la presencia de IgA en el tracto respiratorio, tanto en la nariz como en el pulmón. Se comprobó si esta respuesta de anticuerpos era protectiva desafiando un grupo control y un grupo vacunado (grupos 1 y 3) con 3x108 UFC de la cepa Nagasaki y los otros grupos control y vacunados (grupos 2 y 4) con 6x106 UFC. Se siguió la supervivencia durante 7 días y se constató la existencia de un 33% de animales protegidos contra un desafío altamente letal (3x108 UFC) y de un 57% de animales protegidos contra un desafío letal (6 x 106 UFC). Además, en los supervivientes se vio un incremento de las IgA nasales 7 días después de la infección indicando la posible existencia de memoria humoral.

Olvera, A. ¿Pueden los autotransportadores triméricos mejorar las vacunas contra Haemophilus parasuis? XIII Jornadas de Porcino de la UAB. 2011.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags