¿Los cerdos son capaces de transmitirse información sobre el alimento?

Miércoles 24 abril 2002 (hace 14 años 7 meses 13 días)
Cuando los cerdos se destetan a edades tempranas normalmente necesitan un cierto tiempo para aceptar el alimento sólido. En otras especies se ha podido demostrar que los animales son capaces de transmitirse información sobre el alimento. Este experimento quiso investigar los efectos de agrupar lechones que ya habían consumido alimento sólido con lechones acabados de destetar.

En el experimento participaron lechones procedentes de seis camadas que no recibieron alimento sólido hasta el destete. Cuatro lechones de cada camada fueron destetados a los 21 días de vida, alojados juntos durante 7 días y se les ofreció uno de dos piensos (3 camadas por pienso). A los 28 días de edad los lechones restantes fueron destetados. Se formaron grupos de 2 animales, un animal experimentado (dest. a 21 días, había tomado alimento sólido) y un animal inexperto (dest. a 28 días)y un grupo control formado por dos animales inexpertos. Cada par de animales tuvo contacto visual pero un grado diferente de contacto físico, desde contacto nulo hasta estar alojados juntos.

No se observaron efectos significativos del tipo de pienso sobre la ingesta ni sobre el aumento de peso, a pesar de que los grupos de inexpertos comieron menos que el resto, y de estos, los grupos que presentaron el mayor incremento de peso fueron los alojados conjuntamente. El nivel de variación entre lechones fue tal que no se observó ningún efecto significativo del emparejamiento sobre el aumento de peso de los animales inexpertos.

Según los autores, este experimento indica que la ingesta de comida se ve estimulada cuando un lechón inexperto se aloja junto con un lechón experimentado.

C. A. Morgan†, A. B. Lawrence, J. Chirnside and L. A. Deans. Can information about solid food be transmitted from one piglet to another?. Animal Science 2001, 73:471-478.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags