1 comentarios

Lee este artículo en:

¿Exclusión competitiva como alternativa a la limpieza y desinfección en explotaciones porcinas?

Los resultados mostraron que la exclusión competitiva mediante uso de bacterias probióticas no es una alternativa valiosa frente al protocolo de limpieza y desinfección clásico.

Viernes 16 diciembre 2016 (hace 2 años 4 meses 7 días)
me gusta

La colonización del medio ambiente de las explotaciones porcinas por parte de microrganismos patógenos es un factor importante en el desarrollo de enfermedades endémicas en cerdos y en la propagación de enfermedades zoonóticas. Estos patógenos son en su mayoría controlados por el uso de antibióticos y la desinfección durante el vaciado. Debido al aumento de las resistencias, se promueven métodos alternativos como la exclusión competitiva (CE). Este estudio comparó el efecto de un protocolo de CE sobre la infección bacteriana bajo un protocolo clásico de limpieza y desinfección (C & D).

Este estudio se llevó a cabo en 6 unidades de transición idénticas en la granja experimental de cerdos de ILVO durante tres ciclos de producción sucesivos. Se asignaron tres unidades al grupo de control (protocolo C & D clásico) y tres al grupo tratamiento (protocolo CE). Después de seis semanas, los lechones fueron transportados a unidades de engorde y los corrales fueron limpiados (y desinfectados) de acuerdo con los protocolos de ensayo. El protocolo CE consistió en la limpieza (no desinfección) después de cargar los lechones y la pulverización de las bacterias probióticas (esporas de Bacillus sp.) durante el vaciado y la producción. El producto de limpieza también contenía esporas de Bacillus sp.. El muestreo se realizó en diferentes momentos: inmediatamente después de la carga de los lechones (restos de heces aún presentes); 24 horas después de la limpieza (unidades CE) o después de la desinfección (unidades control) así como tras una semana y cinco semanas de producción (lechones presentes). En cada punto del tiempo, se tomaron muestras de hisopos para los análisis. Se realizaron recuentos de esporas bacterianas, Enterococcus spp., E. coli, coliformes fecales y MRSA y detecciones de E. coli, coliformes fecales y MRSA. Junto a los análisis bacterianos, también se determinó la conversión alimentaria y la consistencia de las heces.

Los resultados del estudio muestran que, a pesar que las esporas probióticas fueron administradas de forma correcta, las bacterias analizadas no disminuyeron después de tres ciclos productivos en las unidades CE, permaneciendo al mismo nivel que las unidades control (C & D). Además, la presión de infección en las unidades CE durante el vaciado no se redujo tanto como después de la desinfección en las unidades control. Finalmente, no se encontraron diferencias en la conversión alimenticia y en la consistencia fecal. Estos resultados indican que el protocolo CE utilizado no es una alternativa valiosa a la limpieza y desinfección clásica.

Luyck, K. ; Millet, S.; Van Weyenberg, S.; Herman, L.; Heyndrickx, M.; Dewulf, J. and De Reu, K. Is competitive exclusion a valuable alternative for classical cleaning and disinfection of pig-growing units? Safepork 2015 Proceedings Book: Epidemiology and control of hazards in pork production chain – SAFEPORK, One health approach under a concept of farm to fork.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
26-dic-2016Wilfredo Rafael Theis LaraWilfredo Rafael Theis LaraCon toda SEGURIDAD fue una Experiencia MAL realizada, es una Conclusión mal intencionada y sin ética profesional. La "Exclusión Competitiva" es una excelente alternativa para reducir patógenos y mejorar Productividad. Habría que saber DETALLES de como aplicaron los Probióticos, FRECUENCIA, Tipos de Probióticos, Horas de aplicación.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags