Lee este artículo en:

¿El manejo de las cerdas en grupo puede aumentar los riesgos de fallo reproductivo?

Miércoles 23 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 14 días)
Para poder determinar si el alojamiento de las cerdas en grupo aumenta los riesgos de problemas reproductivos en las explotaciones francesas, investigadores del IFIP analizaron el rendimiento reproductivo y la presencia de posibles trastornos reproductivos (entradas en celo tardías, infertilidad, eliminación de las cerdas) en una explotación con cerdas alojadas en grupo y cerdas alojadas de forma individual. En segundo lugar, se determinó también el efecto de diferentes sistemas de alojamiento en grupo. Entre los años 2009 y 2010 se enviaron dos cuestionarios a varias agrupaciones porcinos con cerdas alojadas en grupo durante toda o parte de la gestación. De las 641 explotaciones encuestadas se seleccionaron dos submuestras, una primera con un total de 256 explotaciones con datos del GTTT para 2009 (muestra G) y una muestra control de 256 explotaciones comparables con las del grupo G en lo referente a edad de destete, tamaño de la explotación y localización geográfica. Se compararon ambas submuestras. Se observaron pocas diferencias en el rendimiento reproductivo de las cerdas.

La segunda muestra incluía a 173 explotaciones del subgrupo G para las que existían datos completos del rendimiento reproductivo, tipo de manejo y características de la explotación. Esta muestra permitió el análisis de los factores de riesgo asociados al rendimiento reproductivo en explotaciones con cerdas alojadas en grupo. Se observó que el tipo de sistema de alimentación era el que presentaba mayores efectos significativos sobre el rendimiento reproductivo, si bien las diferencias entre sistemas eran pequeñas. El momento del parto en las cerdas en grupo también afecta notablemente sobre la fertilidad de las cerdas. por último, la eliminación de cerdas por retornos fueron mayores en los grupos con más de 10 animales.

S. Boulot, V. Courboulay, B. Badouard, H. Pellois, Y. Ramonet. La conduite des truies en groupes augmente‐t‐elle les risques de troubles de reproduction dans les élevages français? 43e Journées de la Recherche Porcine, 2011.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags