1 comentarios

Lee este artículo en:

Castración de los cerdos: ¿Conseguirá la UE prohibir la castración en 2018?

El estudio proporciona información descriptiva sobre la práctica de la castración de lechones en 24 países europeos. Los objetivos de la UE parecen difíciles de alcanzar en los plazos definidos.

Viernes 23 diciembre 2016 (hace 6 meses 4 días)

Antecedentes

En 2010 se acordó la «Declaración europea sobre alternativas a la castración quirúrgica de cerdos». La Declaración estipula que a partir del 1 de enero de 2012, la castración quirúrgica de los cerdos sólo se realizará con analgesia prolongada y/o anestesia y, a partir de 2018, la castración quirúrgica de los cerdos deberá eliminarse por completo.

La Federación de Veterinarios de Europa junto con la Comisión Europea llevó a cabo una encuesta en línea a través de SurveyMonkey © para investigar los avances realizados en diferentes países europeos. Este estudio proporciona información descriptiva sobre la práctica de la castración de los lechones en 24 países europeos. También da una visión general de la literatura publicada sobre la viabilidad y efectividad de las alternativas a la castración quirúrgica sin anestesia/analgesia.

Resultados

Se recibieron 40 respuestas de 24 países. A parte de Irlanda, Portugal, España y Reino Unido, que históricamente han producido machos enteros, 18 países castraron el 80% o más de su población de cerdos machos. En general, en el 5% de los cerdos machos castrados quirúrgicamente en los 24 países europeos encuestados, la castración se realiza con anestesia y analgesia y el 41% solo con analgesia. Meloxicam, ketoprofen y flunixin fueron los fármacos más frecuentemente utilizados para la analgesia. La procaína fue el anestésico local más frecuente. El sedante azaperona se mencionó con frecuencia aunque no tiene propiedades analgésicas. La mitad de los países encuestados respondieron que el método de anestesia/analgesia aplicado no es practicable y eficaz. Sin embargo, los países que tienen experiencia en el uso de anestesia y analgésicos post-operatorios, como Noruega, Suecia, Suiza y los Países Bajos, encontraron este método práctico y eficaz. El porcentaje medio estimado de cerdos inmunocastrados en los países encuestados fue del 2,7% (mediana = 0,2%), siendo Bélgica el estado que presentó el mayor porcentaje estimado de cerdos inmunocastrados (18%).

Conclusión

El estudio concluye que los objetivos a alcanzar a 1 de enero de 2012 y de 2018 están lejos de cumplirse. Las opiniones sobre el bienestar animal y la viabilidad de las alternativas a la castración quirúrgica sin analgesia/anestesia y a la castración quirúrgica son muy dispersas. Aunque los países que usan analgesia/anestesia de forma rutinaria encuentran este método práctico y efectivo, sólo pocos países parecen aspirar a cumplir el plazo para eliminar completamente la castración quirúrgica.

Nancy De Briyne, Charlotte Berg, Thomas Blaha and Déborah Temple. Pig castration: will the EU manage to ban pig castration by 2018? Porcine Health Management 20162:29. DOI: 10.1186/s40813-016-0046-x

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Marco A.Veterinario24-dic-2016 (hace 6 meses 3 días)

Esta muy claro que no es un tema fácil de resolver, por una parte tenemos la producción industrial que tiene un gran aliado en la genética. Actualmente en España estamos utilizando biotipos de rápido crecimiento y no hace falta castrar.
Pero por otra parte tenemos las producciones menos intensivas que utilizan razas más rusticas pero de crecimiento más lento, razas que pueden conferir al producto un valor adicional y de "mejor calidad" (concepto subjetivo) pero que por ejemplo en el caso del cerdo ibérico hay que castrar o utilizar la Inmuno - castración (castración química)que de momento parece ser una buena solución desde el punto de vista técnico, pero no sabemos hasta que punto pueda ésta solución afectar el costo de producció.
Y aún me queda una duda más. Que pasa con la producción ecológica, como parece ser, una producción por la que la sociedad europea apuesta firmemente. Como producir un cerdo ecológico con razas rústicas, resistentes, más libres, con grupos más grandes, en patios o en pasturas sin castrar?.

Porque supongo que un cerdo ecológico no se podrá castrar ni vacunar, no?

Marco A. Jacho López

Veterinario

Inti - Veterinaris

www.intiveterinaris.com

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags