Zonas de descanso en transportes de larga duración: ¿descargar a los cerdos o dejarlos dentro del vehículo?

Viernes 6 mayo 2011 (hace 5 años 7 meses)
Teniendo en cuenta la actual legislación europea que obliga a los cerdos transportados a largas distancias a ser descargados y conducidos a una estación de descanso, a más tardar a las 24 horas de transporte y permanecer en el área de reposo durante otras 24 horas antes de proseguir el viaje, investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, realizaron un estudio para poder determinar si es mejor para un cerdo ser descargado del vehículo de transporte para realizar el descanso o bien permanecer en el vehículo hasta llegar al destino.

Los cerdos que participaron en el estudio fueron transportados a más de 4.000 km durante un período de casi cinco días. El transporte se realizó en tres etapas con los dos respectivos descansos de 24 horas. Uno de los grupos de cerdos se mantuvo en el piso superior del vehículo de transporte durante los descansos mientras que el otro grupo fue descargado desde la planta baja del vehículo y conducidos a los corrales en una estación de descanso. Los cerdos tenían una superficie de aproximadamente 0,8m2/animal tanto en el vehículo como en el área de descanso.

Aparte de las dos primeras horas de viaje, el resto del trayecto los cerdos pasaron la mayor parte del tiempo tumbados y no hubo diferencias entre los grupos. Durante los descansos los cerdos se mostraron inactivos durante cerca de nueve a doce horas durante la noche y casi no bebían durante estos períodos. Los científicos registraron el comportamiento de los cerdos, la fisiología, la salud, el peso corporal y el consumo de agua así como la temperatura ambiental, la humedad, el contenido de CO2 así como los movimientos de vehículos.

Los resultados del estudio mostraron que si el vehículo de transporte está equipado correctamente, es beneficioso para los cerdos permanecen en ellos durante las horas de descanso. la descarga en una estación de descanso a menudo provoca a los cerdos situaciones de estrés como la descarga y nueva carga, el entorno desconocido y un nuevo entorno social donde normalmente se mezclan con otros cerdos.

Si se observó una ligera deshidratación en los cerdos, especialmente en los grupos que permanecieron en el vehículo de transporte durante las pausas. Esto demuestra la importancia de utilizar vehículos con instalaciones de agua potable fáciles de encontrar y utilizar por los cerdos.

L. Munksgaard. Habits of long distance pig travellers revealed. Aarhus University. 2011.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí