Vuelve la PPC a España

Viernes 7 diciembre 2001 (hace 15 años 3 días)
Los análisis efectuados por el CISA, laboratorio de referencia estatal, han confirmado la existencia de un nuevo foco de PPC en España.

La granja en cuestión, de ciclo cerrado, se encuentra ubicada en el municipio de Calldetenes, comarca de Osona, en Catalunya. Osona es una comarca con una alta densidad en explotaciones porcinas, punteras en Catalunya en lo que se refiere a la calidad de su producción y con un buen sistema de control sanitario certificado por ASSAPORC (Asociación técnico sanitaria del porcino).

El Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP) de la Generalitat de Catalunya, siguiendo la normativa (Real Decreto 2159/1993) ha establecido las medidas de prevención necesarias, entre ellas el sacrificio de los 2.944 animales de la granja afectada así como el establecimiento de una zona de protección dentro del radio de 3 km alrededor del foco y de vigilancia dentro del radio de 10 km. Además, queda prohibido el movimiento de animales de la especie porcina para vida, semen y embriones en toda Catalunya y el transporte a matadero de los animales que se encuentren dentro de los radios de protección y vigilancia .

Por su parte la Comisión Europea ya tomó el miércoles, ante la sospecha, la decisión de prohibir las exportaciones de animales vivos, semen, óvulos y embriones de la especie porcina procedentes de Catalunya. Este nuevo foco aparece dos semanas después del levantamiento de las restricciones por parte de la UE a las que estaba sometida España debido a los focos de PPC aparecidos en el país entre junio y septiembre de este año. La decisión de la comisión se mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre mientras que el Comité Veterinario Permanente hablará sobre el tema en su próxima reunión prevista para los días 18 y 19 de este mes.

Jueves, 6 de diciembre de 2001/DARP/Generalitat de Catalunya/España
http://www.gencat.es/darp/premsa.htm

Última hora

Aumenta la producción porcina en Italia05-dic-2001 hace 15 años 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí