Unión Europea: la Eurocámara defiende una PAC fuerte en la lucha contra la especulación alimentaria

Lunes 24 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 13 días)

El Parlamento Europeo aprobó la pasada semana un informe en el que subraya que la futura PAC debe garantizar el acceso a los alimentos a un precio asequible, mediante el refuerzo de la lucha contra la especulación financiera en este ámbito y la puesta en marcha de medidas que incentiven la entrada de los jóvenes en la agricultura. El acceso a los productos alimentarios se ha convertido en un asunto prioritario, con una demanda mundial de estos productos en continuo crecimiento.

La Eurocámara apoya una revisión de la legislación vigente sobre instrumentos financieros, que debería exigir mayor transparencia en las negociaciones. En este sentido, los diputados subrayan que los movimientos especulativos son responsables de casi el 50% de los recientes aumentos de precios y ponen como ejemplo el incremento de un 70% en dos meses del precio de los contratos para trigo. El PE destaca las diferencias entre los derivados sobre materias primas y los demás derivados financieros, y propone que los primeros solo sean negociados por "operadores que tengan interés legítimo en proteger los bienes agrícolas frente a los riesgos".

Por otra parte, la futura PAC tendrá que tomar en consideración el papel de los jóvenes agricultores. El informe puntualiza que solo el 7% de los agricultores europeos tiene menos de 35 años y que 4,5 millones de agricultores como mínimo se jubilarán en los próximos diez años.

En relación con la seguridad alimentaria la Eurocámara propone la creación de un sistema mundial específico de reservas alimentarias para reducir la hambruna y regular los precios de los productos básicos.

Martes, 18 de enero de 2011/ Parlamento Europeo.
http://www.europarl.europa.eu

Artículos relacionados

Última hora

Corea notifica 29 focos de fiebre aftosa de serotipo O26-ene-2011 hace 5 años 10 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí