Un proyecto europeo investiga la utilización de plantas como alternativa a los antibióticos promotores del crecimiento

Miércoles 30 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 6 días)
Tras la decisión de la Comisión Europea de prohibir la utilización de los antibióticos como promotores del crecimiento en la alimentación de los animales de granja, y que entró en vigor el pasado año 2006, los productores europeos se encuentran en clara desventaja frente a los productores de otros países en los cuales dicha utilización de antibióticos no está prohibida, como es el caso de los Estados Unidos.

Para paliar el efecto negativo de la prohibición en la utilización de los antibióticos y mejorar la salud de los animales utilizando productos naturales, nació el proyecto europeo REPLACE, que está investigando la utilización de plantas, extractos naturales, aceites esenciales y otros materiales similares como alternativas naturales y seguras a los antibióticos. Todas las plantas que están siendo investigadas, alrededor de una 500, son indígenas de Europa o crecen aquí. En estos momentos se está investigando su utilización en el control de infecciones debidas a Escherichia coli y otros parásitos en cerdos, aves y peces así como su impacto sobre la seguridad alimentaria y la eficiencia alimentaria.

El proyecto ha identificado tres posibles candidatos. Una de las plantas que parece prometer es una planta medicinal que se ha mostrado efectiva en el control de la diarrea en lechones y en la mejora de la eficiencia alimentaria en pollos. El segundo candidato es una planta antihelmíntica que controla los parásitos intestinales en el vacuno cuya posible alternativa final seria utilizar el aceite esencial derivado para acuicultura.

Lunes, 21 de amyo de 2007/ CORDIS-Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo/Comisión Europea.
http://cordis.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí