Un equipo de investigadores se desplazará hasta Malasia, India, Sumatra y Tailandia para investigar el virus del Nipah

Jueves 23 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 10 días)
Está previsto que durante este próximo verano un equipo de investigadores internacionales especializados en virus viajen hasta Australia, Malasia, India, Sumatra y Tailandia para explorar estas "zonas calientes" en las que en los últimos años han aparecido nuevos virus mortales. En todos estos lugares el enemigo común es el virus del Nipah (virus clasificado internacionalmente en el nivel de seguridad más alto BSL4) o virus relacionados.

El primer brote de Nipah apareció en Malasia en 1998 y afectó a miles de cerdos y algunas personas, llegando a provocar la muerte a 110 personas. Actualmente se sabe que se transmite a través del murciélago de la fruta (Pteropus vampyrus). Hume Field, investigador australiano junto con un equipo viajó a Malasia y recogieron muestras de sangre de 300 murciélagos. Las muestras fueron positivas al virus del Nipah.

Este virus de replica rápidamente en los cerdos. Su paso por los pulmones causa mucha tos y neumonía hemorrágica y cuando afecta al cerebro causa la muerte rápidamente. El virus se transmite a los humanos a través del contacto con cerdos infectados que presentan signos semejantes a la gripe con encefalitis y catatonia y en el 40% de los casos la enfermedad es mortal.

La aparición del virus del Nipah en 1998 pudo ser en parte causa de El Niño que comportó condiciones de sequedad severa y una disminución de frutos en el hábitat habitual de los murciélagos, provocando su desplazamiento hacia otras zonas en busca de alimento. Los animales se desplazaron hacia zonas agrícolas donde los animales, concretamente cerdos, se encuentran alojados muy cerca de las cosechas de forma que podían tener fácil acceso a frutos contaminados previamente por los murciélagos.

Martes, 21 de enero de 2002/The National Geographic
http://news.nationalgeographic.com/news/2003/01/0121_030121_tvvirushunter.html

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí