Lee este artículo en:

Unión Europea: los eurodiputados a favor de mayores medidas contra las enfermedades animales y las plagas

El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó ayer martes dos proyectos de ley que permitan hacer frente a brotes de enfermedades animales de manera más efectiva.

Miércoles 12 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 23 días)

El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó ayer martes dos proyectos de ley que permitan hacer frente a brotes de enfermedades animales, como la peste porcina africana, de manera más efectiva, a restringir la introducción de nuevas plagas peligrosas y a permitir a la UE actuar rápidamente y de manera responsable en las situaciones de emergencia.

El proyecto de ley sobre la prevención y control de enfermedades de los animales está dirigido por el Marit Paulsen ( ALDE, SE) y fue aprobado por 31 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Por otro lado, el proyecto de ley sobre medidas de protección contra las plagas de las plantas presentado por Hynek Fajmon (ECR, CZ ), se aprobó por 24 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.

Centrarse en la prevención: un mejor manejo de los animales y un uso responsable de los medicamentos

Las nuevas normas clarifican las obligaciones de los ganaderos, comerciantes y profesionales del sector animal, incluidos veterinarios y cuidadores de mascotas, a garantizar la buena salud de sus animales y prevenir la introducción y propagación de enfermedades.

Sin embargo, debe darse un mayor enfoque en la prevención, según el comité de agricultura. Para impulsar una mejora en la cría de los animales y en el uso adecuado de los medicamentos veterinarios, los diputados proponen que los Estados miembros presten especial atención a la resistencia a los antimicrobianos y garanticen un mejor acceso a la formación profesional en esta área dentro del diseño de sus planes nacionales para la prevención y control de las enfermedades infecciosas de los animales.

Por ejemplo, los veterinarios deben proporcionar explicaciones adecuadas a ganaderos, comerciantes y poseedores de animales domésticos de cómo utilizar los antimicrobianos de manera responsable. El texto aprobado también propone que los operadores animales sean objeto de visitas de salud animal por parte de lso veterinarios en sus instalaciones con el objetivo de frenar la propagación de enfermedades emergentes a través del mercado de la UE .

Medidas urgentes con un control adecuado

Para hacer frente a las enfermedades que tienen un gran impacto en la salud pública, la producción agrícola o el bienestar animal y la salud, tales como la lengua azul, peste porcina africana o la gripe aviar, la Comisión debe estar facultada para adoptar medidas urgentes, según los eurodiputados. Insisten en que tanto el Parlamento como el Consejo deben tener un control adecuado sobre las medidas adoptadas y la posibilidad de derogarlas en caso necesario.

Pasos siguientes

Ambos textos serán examinados por el pleno de la Cámara en la sesión plenaria de marzo o abril.

Martes, 11 de febrero de 2014/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí