El Parlamento Europeo aprobó el martes nuevas normas que introducen más flexibilidad y apoyo a los agricultores en el cumplimiento de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE.
El acuerdo preliminar, alcanzado entre los negociadores del Parlamento y el Consejo el 10 de noviembre, fue respaldado por 629 eurodiputados, con 17 en contra y 16 abstenciones.

Una de las principales medidas es el apoyo a los pequeños agricultores. Se acordó que las pequeñas explotaciones agrícolas podrán recibir hasta 3.000 euros anuales, frente a los 2.500 propuestos inicialmente por la Comisión, además de un pago único adicional de hasta 75.000 euros para el desarrollo empresarial (en lugar de los 50.000 euros propuestos).
En cuanto a los requisitos medioambientales, las nuevas normas garantizan que las tierras clasificadas como cultivables a partir del 1 de enero de 2026 mantendrán esa designación, incluso si no se araran, labraran o resembraran. Además, los agricultores certificados como ecológicos se considerarán automáticamente cumplidores de los requisitos de buenas condiciones agrarias y medioambientales (GAEC) para las áreas de sus explotaciones que ya sean ecológicas o estén en proceso de conversión a la agricultura ecológica. Los Estados miembros podrán limitar esta simplificación si los controles son demasiado costosos administrativamente.
Las inspecciones se llevarán a cabo bajo el principio de "solo una vez", lo que significa que los agricultores no estarán sujetos a más de un control oficial en el mismo año.
El acuerdo provisional debe ser aprobado formalmente por el Consejo y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
16 de diciembre de 2025/ PE/ Unión Europea.
https://www.europarl.europa.eu


