Lee este artículo en:

Unión Europea: la EFSA emite una opinión científica sobre el PEDv y el PDCoV

Durante la última década, se han notificado muchos brotes de PED en países de Asia, mientras que en la Unión Europea han sido pocos los casos clínicos y/o animales seropositivos notificados.

Jueves 6 noviembre 2014 (hace 2 años 1 meses)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria acaba de publicar una opinión científica sobre la diarrea epidémica porcina (PED) y el deltacoronavirus porcino re-emergente (PDCoV).

Durante la última década, se han notificado muchos brotes de PED en países de Asia, mientras que en la Unión Europea han sido pocos los casos clínicos y/o animales seropositivos notificados.

Este alfacoronavirus se descubrió pro primera vez en los EE.UU. en mayo de 2013, dando lugar a una rápida propagación en todo el país y con brotes notificados en varios países del continente americano. Los recientes aislados de PEDV-UE presentan un elevado grado de identidad secuencial con el PEDV-Am. En base a la secuenciación de nucleótidos, múltiples variantes del PEDV están circulando en Europa, América y Asia si bien se desconocen las diferencias en la virulencia y antigenicidad. Sí que se sabe de la existencia de reactividad serológica cruzada entre los aislados del PEDV de Europa y América; sin embargo, no hay datos disponibles respecto a la protección cruzada.

El impacto de las diferentes cepas del PEDV es difícil de comparar entre países ya que su efecto depende no sólo de la patogenicidad sino también de factores tales como la bioseguridad, el manejo de las explotaciones o el estado sanitario o inmunitario de los animales.

Los animales infectados, las heces, el pienso y objetos contaminados con heces son medios que pueden transmitir el PEDV entre granjas. El PEDV infeccioso ha sido detectado en plasma porcino secado por pulverización (SDPP) en un estudio, pero el origen del PEDV infeccioso en este medio no está claro.

La presencia de deltacoronavirus porcino (PDCoV) ha sido confirmada en algunos países, pero las pruebas realizadas son limitadas. En base a la información actualmente disponible, parece que el PDCoV tendría un impacto menor que el PEDV.

Viernes, 31 de octubre de 2014/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí