Lee este artículo en:

Unión Europea: la Comisión propone un paquete de medidas para modernizar, simplificar y reforzar la cadena agroalimentaria

El paquete introducirá un único texto legislativo para regular la sanidad animal en la UE, basada en el principio de que «más vale prevenir que curar».

Martes 7 mayo 2013 (hace 3 años 6 meses 29 días)

La Comisión Europea ha adoptado un paquete de medidas para reforzar la aplicación de las normas de salud y seguridad en el conjunto de la cadena agroalimentaria. El paquete de medidas constituye un enfoque más basado en los riesgos, modernizado y simplificado para proteger la salud, al tiempo que ofrece herramientas de control más eficaces para garantizar la aplicación efectiva de las normas que regulan el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El corpus actual de la legislación de la UE relativa a la cadena alimentaria se compone de casi setenta actos legislativos. El paquete de reformas aprobado hoy los reducirá a cinco, y también reducirá la burocracia de los procesos y procedimientos para los agricultores, los ganaderos y los explotadores de empresas alimentarias (productores, transformadores y distribuidores) a fin de facilitar el ejercicio de su profesión.

Las empresas se beneficiarán de normas más sencillas, de base científica y basadas en el riesgo: se reducirá la carga administrativa y habrá procedimientos y medidas más eficaces para financiar y reforzar el control y la erradicación de las enfermedades de los animales y las plantas. Los consumidores tendrán productos más seguros y un sistema de controles más eficaz y transparente en toda la cadena.

Sanidad animal

El paquete introducirá un único texto legislativo para regular la sanidad animal en la UE, basada en el principio de que «más vale prevenir que curar».

Se trata de mejorar las normas y diseñar un sistema común para detectar y controlar mejor las enfermedades y abordar de forma coordinada los riesgos de seguridad para la salud, los alimentos y los piensos.

Este sistema mejorado, junto con mejores normas de identificación y registro, dará a quienes trabajan para proteger nuestra cadena alimentaria, como los ganaderos y los veterinarios, la capacidad de reaccionar rápidamente, limitar la propagación de enfermedades y minimizar su impacto en el ganado y los consumidores.

También introduce la categorización o priorización de las enfermedades que requieren una intervención a escala de la UE, lo cual hace posible un planteamiento más basado en el riesgo y un uso adecuado de los recursos.

Se da suficiente flexibilidad para ajustar las medidas de sanidad animal a los distintos tamaños y tipos de establecimiento (PYME, explotaciones de ocio, etc.) y a las diferentes circunstancias locales, en particular por lo que respecta a los requisitos de registro y autorización de los establecimientos y a la tenencia de animales y productos.

A mayor escala, la ley ha de ser lo bastante flexible y sólida como para permitir una respuesta efectiva de toda la UE en caso de cambios climáticos importantes, es decir, ha de darnos los instrumentos necesarios para afrontar riesgos emergentes nuevos y desconocidos y para que podamos adaptarnos rápidamente a nuevos avances científicos y nuevas normas internacionales.

Próximas etapas

Otras instituciones de la UE, como el Parlamento Europeo y el Consejo, estudiarán el paquete de medidas de la Comisión y tomarán posición sobre él en su momento. En esta fase, se calcula que el paquete entrará en vigor en 2016.

Lunes, 6 de mayo de 2013/ Comisión Europea/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí