En julio de 2021, la peste porcina africana (PPA) fue detectada oficialmente en la República Dominicana. Aunque las autoridades dominicanas implementaron rápidamente un plan de respuesta de emergencia, la falta de recursos y de capacidad técnica dificultó el despliegue de un programa de vigilancia agresivo y la aplicación efectiva de restricciones al movimiento de animales. Como consecuencia, la enfermedad se propagó por todo el país, provocando la muerte o el vaciado sanitario de alrededor del 50 % del censo porcino nacional.
Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura, la producción local de carne de cerdo se ha reducido un 15 % desde la detección inicial de la PPA en el país, pasando de 100.830 toneladas métricas en 2021 a 85.560 toneladas en 2024. Si se tienen en cuenta los volúmenes de importación durante ese periodo —que han aumentado un 105 %—, es probable que el descenso real de la producción nacional sea en realidad mucho mayor.

Durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2025, la producción local cayó de forma acusada, con un descenso del 23 % respecto al mismo periodo del año anterior. Aproximadamente 33.000 cerdos fueron sacrificados durante el primer semestre de 2025 como consecuencia directa de la PPA.
La PPA está presente o lo ha estado en prácticamente todo el territorio de la República Dominicana, con brotes confirmados en 28 de las 31 provincias del país. La provincia más afectada ha sido Monte Plata, seguida de María Trinidad Sánchez y Santiago.
En base a la situación actual, se espera que la PPA continúe presente en la República Dominicana tanto a corto como a largo plazo. Sin un apoyo externo continuado, la detección y la notificación de la enfermedad podrían disminuir, incluso aunque la transmisión se mantenga constante o aumente.
December 3, 2025/ USDA/ United States.
https://apps.fas.usda.gov



