Situación de la fiebre aftosa en Paraguay

Los resultados de los estudios laboratoriales practicados a las muestras remitidas por el Senacsa correspondientes al foco de fiebre aftosa de San Pedro confirman que se trataba del serotipo O del virus de la fiebre aftosa.

Martes 29 noviembre 2011 (hace 5 años 7 días)

Según informaciones remitidas desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de paraguay a la OIE en relación con el brote de fibre aftosa en el país, siguen las medidas de control del tránsito y desinfección de vehículos en los puestos de control de emergencia. Continúa la restricción de los movimientos de ingreso y salida de animales, productos y subproductos de origen animal en la zona de emergencia. Continúa la vigilancia en el área de emergencia, consistente en visitas a los predios con entrevista a los productores y observación del rebaño.

Se establecieron medidas de control para la movilización con cualquier finalidad (faena, engorde, cría) de animales susceptibles a la fiebre aftosa fuera del área de emergencia sanitaria, consistente en exámenes clínicos individuales. La vigilancia seroepidemiológica ha concluido en las áreas perifocal y de vigilancia, con el procesamiento de todas las muestras colectadas, incluyendo las correspondientes a las investigaciones complementarias.

Según los resultados laboratoriales negativos de la ELISA 3ABC y la prueba de aislamiento viral del líquido esofágico-faríngeo así como según la vigilancia clínica, se descarta la presencia de circulación del virus en los establecimientos ganaderos. PANAFTOSA remitió el 28 de octubre de 2011 los estudios realizados en una muestra de epitelio y 13 muestras de suero. Las 13 muestras de suero resultaron reactivas al sistema I-ELISA 3ABC/prueba de enzimoinmunoelectrotransferencia. La muestra de epitelio vesicular fue procesada para aislamiento viral en cultivos celulares y la tipificación por ELISA y PCR confirmó que se trataba del serotipo O del virus de la fiebre aftosa. Los resultados de los estudios de cobertura inmunológica (comparación de vacunas) a través de la determinación de la expectativa porcentual de protección de la cepa vacunal O1 Campos frente a la cepa de campo O1/San Pedro/PAR/11(277) utilizando pruebas de ELISA bloqueante en fase líquida indican que los rebaños bajo programa sistemático de vacunación usando vacunas de calidad comprobada conteniendo la cepa O1 Campos estarían protegidos frente a la cepa de campo analizada.
Los resultados obtenidos en el análisis filogenético de la cepa O1/San Pedro/PAR/11(277) indican que la cepa analizada es endógena de la región perteneciendo al topotipo euro-sudamericano. El mayor grado de homología (87% - 95%) fue hallado con cepas actuantes en el Cono Sur en el periodo 2000-2006. La cepa aislada presenta una divergencia de 17,9% con la cepa prototipo O1 Campos Br/58.

El 2 de noviembre de 2011 se recibieron del Laboratorio de referencia de la OIE, Pirbright, Reino Unido, los resultados de los estudios laboratoriales practicados a las muestras remitidas por el Senacsa correspondientes al foco de fiebre aftosa de San Pedro confirmando que se trataba del serotipo O del virus de la fiebre aftosa. Los resultados del análisis filogenético de la cepa O/PAR/1/2011 indican que pertenecen al topotipo euro-sudamericano y presentan mayor grado de parentesco genético con las cepas que actuaron en la región entre los años 2000 y 2006.

Al término del período de vacío sanitario en el predio afectado, se procedió a la introducción de animales centinelas susceptibles a la fiebre aftosa, 10 bovinos menores de 1 año libres de anticuerpos y 8 porcinos con similar condición inmunitaria. La validación y seguimiento de la centinelización dependerá de los resultados de la vigilancia además de los aspectos clínico-epidemiológicos. La centinelización finalizará una vez completados dos períodos de incubación de la fiebre aftosa (28 días) con resultados negativos a fiebre aftosa. Si se comprueba cualquier caso de fiebre aftosa en los animales centinelas, se sacrificarán todos los animales centinelas y se comenzará el procedimiento nuevamente. El hecho se comunicará de inmediato.
Ha sido establecida una zona de contención sanitaria en la cual será desarrollada una vacunación estratégica contra la fiebre aftosa del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2011 en el área geográfica del Departamento de San Pedro, comprendida dentro de la siguiente delimitación: al norte,

Jueves, 24 de noviembre de 2011/ OIE.
hhtp://www.oie.int

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí