Situación de la fiebre aftosa en Brasil

Martes 8 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 27 días)
Desde el pasado 18 de julio de 2001 no se han registrado más casos de fiebre aftosa en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, según el informe de Dra. Denise Euclydes Mariano da Costa, Directora del Departamento de Defensa Animal del Ministerio de Agricultura brasileño, enviado a la Oficina Internacional de Epizootias.

El número total de focos hasta el momento es de 30. En todas las explotaciones en las que se identificó la fiebre aftosa fueron despobladas y obligadas a respetar un período de 30 días de vacío sanitario.

El pasado 17 de noviembre se empezaron a introducir animales centinela en los 30 focos, concretamente 492 animales, todos ellos bovinos jóvenes, no vacunados y que no habían sido expuestos a la enfermedad. En los municipios de Alegrete (5 focos), Dom Pedrito (2 focos) y Livramento (1 foco) se ha iniciado ya el proceso de repoblación.. En los municipios de Jarí (1 foco), Quarai (2 focos) y Rio Grande (18 focos), los exámenes serológicos realizados el 15º día para la detección de la fiebre aftosa dieron resultados negativos. En el municipio de Rio Grande varios animales centinela de 9 de los 18 focos presentaron signos clínicos compatibles con enfermedad vesicular, aunque todos los exámenes realizados para la detección de la fiebre aftosa y la estomatitis vesicular dieron resultados negativos. Por precaución, los animales de estos nueve establecimientos fueron destruidos, obligando con ello a empezar de nuevo las operaciones con los animales centinela.

Se espera para este mes de enero tener los resultados de los análisis serológicos realizados en las zonas alrededor de los focos.

Se mantienen las restricciones de movimiento de los animales susceptibles presentes en las explotaciones situadas en un radio de 25 km alrededor de los focos.

Viernes, 4 de enero de 2002/OIE. Informaciones Sanitarias, Vol. 15 - Nº 1.
http://www.oie.int/esp/info/hebdo/e_current.htm#Sec1

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí