Lee este artículo en:

Rumanía: resultados de la implementación de los programas de erradicación de la PPC

Según los resultados acumulados durante el año 2012 y 2013, es muy poco probable que el virus de la PPC haya circulado en las poblaciones de cerdos domésticos y salvajes en Rumanía durante al menos los últimos 12 meses.

Martes 11 marzo 2014 (hace 2 años 8 meses 23 días)

Según el informe de la OAV sobre el resultado de una auditoría llevada a cabo en Rumanía del 10 al 13 septiembre de 2013 con los objetivos de evaluar el cumplimiento de los requisitos específicos de la UE para la lucha contra la peste porcina clásica (PPC) y el nivel de preparación de las autoridades competentes rumanas (AC) para garantizar la aplicación efectiva de las medidas de control y seguimiento contra la PPC en Rumanía, según los datos facilitados por las entidades emisoras, los resultados acumulados obtenidos durante el año 2012 y lo que va de 2013 indican que es muy poco probable que el virus de la PPC haya circulado en las poblaciones de cerdos domésticos y salvajes en Rumanía durante al menos los últimos 12 meses.

En relación con las explotaciones porcinas comerciales, las autoridades competentes pueden asegurar que como resultado tanto de las medidas de control, adecuadas a los objetivos y en gran medida efectivas, como por los altos niveles de bioseguridad aplicados en estas explotaciones, el riego de infección con el virus de la PPC y, en el caso que esto ocurriera, la transmisión de la enfermedad, son insignificantes.

Sin embargo, la OAV detectó deficiencias en la aplicación de los programas de control y de vigilancia de la PPC aprobados para 2012 y 2013. Las principales deficiencias son:

  • eficacia limitada de los controles oficiales de identificación de los animales y sus movimientos en las explotaciones de traspatio y la falta de cumplimiento de los requisitos legales a ese respecto.
  • La información obtenida de los estudios epidemiológicos diseñados para la vigilancia de la PPC en las explotaciones de traspatio no es lo suficientemente robusta debido a una serie de errores de diseño y lagunas en la aplicación.
  • La vigilancia pasiva es muy limitada en numerosos condados con una población de cerdos bastante grande, lo que pone en duda la eficacia del sistema de alerta temprana para la PPC en esas áreas.
  • La falta de poderes legales para asegurar que la vigilancia de la PPC se lleva a cabo de manera efectiva en todas las áreas de caza de jabalís de gestión privada.

Febrero 2014/ FVO-DG SANCO/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu/food/fvo

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí