Resultados del plan de control del Aujeszky en Italia

Martes 27 noviembre 2001 (hace 15 años 13 días)
En agosto de 1994 Italia inició un programa voluntario a nivel nacional de control de la enfermedad de Aujeszky. Tres años más tarde, el Ministerio italiano de Sanidad hizo que el plan pasara a ser obligatorio.

El plan de control se basó en varios puntos, como por ejemplo la implementación de sistemas de bioseguridad en granja, vacunación de todos los animales con vacunas inactivadas gE negativas (o vacunas vivas deleccionadas para animales de engorde), muestreo anual de todas las granjas con más de 6 cerdas, etc.

Después de varios años poniendo en práctica el programa nacional de control, los datos recogidos en dos de las regiones italianas con más granjas de cerdos, Lombardia y Emilia Romagna, muestran una disminución de la seroprevalencia para gE.

En Lombardia la seroprevalencia total disminuyó del 90.93% al 69.13%. Se observó una asociación significativa entre el tipo de ciclo y las serologías. La disminución fue del 70.90% al 60.68% en granjas de ciclo abierto, del 91.20% al 77.28% en granjas de ciclo cerrado y del 86.36% al 75.86% en granjas de ciclo mixto.

En el caso de la región de Emilia Romagna, en los últimos cuatro años se ha observado una disminución de la seroprevalencia, sobretodo en explotaciones de ciclo abierto (madres y lechones) y de destete-cebo (del 62.4% al 40.3% y del 69.9% al 25.38% respectivamente). En las explotaciones de ciclo cerrado la disminución fue menor, del 51.34% al 47.0%.

Durante estos últimos años la seroprevalencia de los animales ha ido disminuyendo de forma lenta. El riesgo de infección es mayor en cerdas multíparas que en primíparas y más en cerdos de engorde que en cerdos en crecimiento. La eficacia del programa de control se hace evidente, sobretodo en las explotaciones de destete-cebo y de ciclo abierto. En el caso de las explotaciones de ciclo cerrado, se supone que el hecho de que exista una mayor prevalencia, en comparación con las otras granjas, es debida a la circulación del virus entre los animales de engorde (que se convierten en portadores).

Lunes, 26 de noviembre de 2001/ American Association of Swine Veterinarinans- ASSV News
http://www.aasp.org/news/index.php

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí