Resultados de la reunión entre varias asociaciones de transportistas y comerciantes de ganado europeos

Jueves 19 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 20 días)
La semana pasada la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC) de España mantuvieron reuniones en Rennes (Francia) con las asociaciones de transportistas y comerciantes de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra y Bélgica.

Durante las reuniones se discutió el Informe del Comité Científico Veterinario que se presentó con fecha 11 de marzo de 2002 y en el que se recomendaba la modificación de algunos de los puntos de la legislación actual (Directiva 91/628/CE). Durante las reuniones se concluyó que la Directiva 91/628/CE y la 95/291/CE y el desarrollo de estas mismas en sus artículos, es totalmente correcta desde un punto de vista técnico como político.

Durante las reuniones también se pudo asistir a la presentación de un informe en materia de transporte de animales vivos del Instituto Técnico Porcino Francés (ITP) que corroboró que tanto las densidades propuestas en el Informe del Comité Científico de 11 de marzo de 2002 como la duración del viaje van en contra del propio bienestar de los animales y que una vez que el animal ha sido cargado, con un buen manejo y unas buenas instalaciones y con un buen diseño del vehículo, el animal se adapta al entorno del vehículo. Si se estableciese en la nueva modificación de estas Directivas las propuestas del propio Comité Científico, como establecer una densidad de 0,60 metros cuadrados por animal y una altura de los habitáculos de 1,4 metros, entraríamos en un mayor número de lesiones en los animales, y estos sufrirían un mayor estrés.

El estudio realizado por ITP concluye que un sistema de ventilación natural combinada con ventilación forzada cuando el camión está parado es lo idóneo, que el mejor bebedero al que se adaptan los animales es el de pipeta y que el suelo de aluminio es totalmente idóneo y correcto para la duración del viaje actual y para las densidades que actualmente establece la legislación. También se ha llegado a la conclusión en este estudio que a una densidad de 235 kg/m2, el 100% de los animales porcinos se podrían recostar y tumbar en una posición natural y podrían acceder al bebedero y alimentación perfectamente.

Según las asociaciones reunidas, no se entiende porqué si hay una legislación que verdaderamente se está cumpliendo, que se demuestra técnicamente que los animales van en perfectas condiciones, se debe acceder a una modificación tan drástica de algo que es suficientemente válido.

Jueves, 19 de septiembre de 2002/Ancoporc-Nota de prensa/España

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí