Problemas medioambientales de la ganadería industrial en los países en desarrollo

Viernes 3 febrero 2006 (hace 10 años 10 meses 1 días)
La FAO alerta de los riesgos de la producción pecuaria industrial en los países en desarrollo en su informe: Políticas pecuarias: La contaminación por la producción pecuaria industrial.

Entre 1980 y 2004, la producción cárnica en los países en desarrollo se triplicó, desde unos 50 millones hasta los 150 millones de toneladas, lo que representa más de la mitad de la carne existente a nivel mundial. Este rápido crecimiento se concentra principalmente en Brasil, México, China y los países ribereños del Mar del Sur de China (Tailandia, Viet Nam y Filipinas). Se calcula que la producción de carne en los países en desarrollo se incrementará en otros 110 millones de toneladas anuales para 2030.

La producción se ha ido desplazando de forma progresiva desde el ganado vacuno que se alimenta de pastos en las zonas rurales a la producción porcina y avícola industrial en las afueras de las grandes ciudades. La producción porcina y avícola concentrada en las zonas costeras de China, Viet Nam y Tailandia está convirtiéndose en la fuente principal de contaminación por nutrientes del Mar del Sur de China, según el informe de la FAO. Se estima que la producción porcina origina el 42 por ciento del nitrógeno y el 90 por ciento del fósforo que fluye hacia el mar en la zona.

A lo largo de gran parte de esta costa densamente poblada, la concentración de cerdos supera los 100 animales por kilómetro cuadrado, y las tierras agrícolas están sobrecargadas de enormes excedentes de nutrientes. La escorrentía está degradando gravemente la calidad del agua del mar y de los sedimentos en una de las zonas marinas con mayor biodiversidad del mundo, poniendo en peligro frágiles hábitat como los manglares, los arrecifes coralinos y las praderas marinas.

Jueves, 2 de febrero de 2006, FAO
http://www.fao.org/

Última hora

España: cambios en el MAPA06-feb-2006 hace 10 años 9 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí